AG Noticias
Cultura

Con gran éxito pasó el 1º Encuentro de Bibliotecas Paravachasca

Las bilbiotecas se pusieron a disposición de la ciudad

Con un gran éxito organizativo de público, pasó la primera edición del Encuentro de Bibliotecas Paravachasca.

Este lunes 30, el Cine Monumental Sierras fue el escenario ideal para que varias instituciones de nuestra ciudad y la región se reunieran para hacer visibles sus trabajos y proyectos.

Dentro de las actividades previstas para el mes de setiembre, y en el marco del Día de las Bibliotecas Populares (fue el 23), fueron nueve las bibliotecas que dijeron presente en este Encuentro.

¿Quiénes dijeron presente?

Encabezados por la Bibiloteca Popular Nicolás Avellaneda de nuestra ciudad, estuvieron exponiendo trabajos, material y proyectos otras ocho instituciones. La Biblioteca Pública José Hernández (Villa La Bolsa), la Biblioteca Comunal de La Serranita, Biblioteca Popular Flavio Arnal Ponti (Anisacate), Biblioteca Pública El Nidito (Villa del Prado). También el Centro de Jubilados, Pensionados y Biblioteca 19 de Mayo (Alta Gracia), Biblioteca La Herencia (Alta Gracia), Biblioteca Escolar IPET 132 Paravachasca (Alta Gracia). La Biblioteca Municipal Bartolomé Mitre, de Alta Gracia llevó consigo un espectacular acervo histórico de la ciudad.

Durante más de tres horas, concurrieron al recinto niños, jóvenes y adultos pertenecientes a distintas instituciones educativas y sociales de nuestra ciudad. Se destacó la presencia de niños de la Escuela Cura Eleodoro Fierro, del Instituto Superior Manuel de Falla (jardín y primaria) y de la Escuela Manuel Solares. Asimismo, concurrieron alumos secundarios del IPEM Paravachasca e integrantes de distintas asociaciones de jubilados y pensionados.

«Se cumplieron con creces los objetivos. Por un lado, reunir en un evento a unas cuantas bibliotecas de la región. Estaba planteado como un evento abierto a todos, y los que esta vez no pudieron venir, seguramente se sumarán para el próximo. Además, quisimos y logramos visibilizar lo que hacemos en el día a día, y compartir nuestros proyectos con los niños y jóvenes», destacaron desde la organización a la hora de los balances.

En el evento hubo unas cuantas actividades, más allá de lo propuesto por los distintos espacios bibliotecarios. Narración de historias, cuenta cuentos, espacio para las leyendas, mesa de poesía, fueron algunas de estas intervenciones.

«Objetivos cumplidos»

A lo largo de la jornada, fue hermoso ver cientos de niños con libros en sus manos, leyendo, preguntando, queriendo conocer más. Otros dibujando, pintando o investigando a partir de las propuestas que ofrecía cada biblioteca presente.

«Estamos muy conformes porque la gente que visitó el evento se fue contenta, plena y a los asistentes les sirvió todo lo que ofrecimos, que es lo más importante. La idea es que este evento lo organicemos todos los años, durante el mes de setiembre e ir sumando más y más bibliotecas de toda la región», agregaron desde la organización. Por otra parte, agradecieron a «la Dirección de Educación, Secretaría de Gobierno, Cultura y al personal directivo como empleados del Cine Monumental. Todos ellos colaboraron permanentemente con nosotros y es justo agradecerlo».

Caber recordar que el 1º Encuentro de Bibliotecas Paravachasca fue declarado de Interés Cultural Municipal por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

nakasone