AG Noticias
Locales Sociedad

¿Cómo trabajan los centros vecinales en cuarentena?

¿Qué es de los centros vecinales en la cuarentena?

En medio del contexto de la pandemia por coronavirus, hablamos con representantes de los centros vecinales de la ciudad para conocer cómo se desenvuelven en medio de esta situación.

De acuerdo a lo que nos fueron comentando, continúan con su labor principal, colaborar con las necesidades de los vecinos del barrio. Entre las actividades que cada centro realiza, podemos mencionar colectas de alimentos, de elementos para el hogar y limpieza y protección para la salud. También algunos han estado fabricando barbijos artesanales que luego han sido donados a todos los vecinos, centros de salud y las fuerzas policiales.

Vecina de B° 25 de Mayo confeccionando barbijos para la gente del barrio.

Además, colaboran con la vacunación antigripal, yendo a la casa de cada vecino junto con una enfermera para que los mayores no deban exponerse a la posibilidad de enfermarse. A su vez, algunos aprovechan esta oportunidad para distribuir folletería sobre el dengue. No debemos olvidar que, si bien el coronavirus es peligroso, la prevención del dengue también debe estar presente en nuestra rutina de limpieza.

Vacunación antigripal para gente mayor.

Algo importante que supieron destacar es cómo ha ido avanzando la crisis económica debido a la imposibilidad de trabajar por la cuarentena establecida para evitar el la propagación del virus. Actualmente, los problemas de dinero comienzan a afectar también a la clase media.

Si bien algunas de las cedes de los centros vecinales se encuentran cerradas, muchos se mantienen en contacto con sus vecinos a través de las redes sociales, como así también mediante grupos de Whatsapp.

Estos medios son útiles al momento de enviar noticias de las disposiciones que indica la municipalidad, como por ejemplo:

  • cronograma de recolección de residuos,
  • disposiciones de circulación por el Covid-19,
  • programa de vacunación de la gripe,
  • disposiciones del pago de subsidios de la Nación,
  • fechas del cobro de salarios,
  • fechas de cobro de jubilación,
  • el cronograma de colocación de vacunas de la gripe.

Algunos centros vecinales tienen bancos de alimentos gracias a las donaciones de los vecinos del barrio. Estos alimentos luego son donados a lugares, como ser comedores comunitarios, o a vecinos que los necesiten.

nakasone