AG Noticias
Locales

¿Cómo se encuentra el área de prevención de violencia de género en Alta Gracia?

¿Cómo se encuentra el área de prevención de la violencia de género en Alta Gracia?

En diálogo con Valeria Amateis, directora de políticas de género de la municipalidad de Alta Gracia, nos cuenta como están las situaciones de violencia familiar, de género y vulneración de derechos de niños, niñas y jóvenes en nuestra ciudad.

En noviembre de 2020 se inauguró el Punto Mujer que funciona en el Área Familia en la Casa de Protección Familiar, ubicada en la calle Urquiza (en el Dispensario N°3 Ramón Carrillo).

El objetivo principal está orientado a promover vidas libres de violencia, generar pautas de crianza saludables y reconocer los derechos como formas de prevención. En este sentido se sostiene un trabajo conjunto y articulado con las instituciones y organizaciones locales, y el Ministerio de la Mujer de la provincia.

Durante el año 2020 y lo que va del 2021 se han realizado alrededor de 2500 intervenciones, tendientes a valorar las situaciones de violencia y/o vulneración que se presentan, asistir, asesorar, contener, orientar y acompañar a las personas que las sufren.

Por su parte, Valeria expresó la problemática que trajo consigo la pandemia: «durante el actual periodo, los casos han aumentado en un 80%, siendo el aislamiento social un agravante de las situaciones de maltrato en el ámbito doméstico.»

El Punto Mujer en Alta Gracia

El Punto Mujer operativo verano, se trata de un programa que tiene como objetivo principal prevenir la violencia de género, promover los derechos de las mujeres.

A cada municipio se le está entregando un Kit Verano (con gazebo, remeras, instructivos de los programas y kits sanitarios) para montar los puntos móviles en balnearios. De a momentos, el programa está en las localidades turísticas de Punilla, Calamuchita, San Alberto, San Javier y Sierras Chicas.

Finalmente, Valeria explicó los planes de traer este operativo a la ciudad: «Estamos en diálogo con el Ministerio de la Mujer para articular el Operativo Mujer Verano también en Alta Gracia, para complementar las intervenciones que estamos llevando a cabo en los distintos Barrios de la ciudad con las actividades durante el verano, donde brindamos información acerca del Punto Mujer, la forma de trabajar, prevenir las situaciones de violencia y de género y donde dirigirse o comunicarse ante estos casos.»

Ante cualquier caso de violencia de género, dirigirse al Área Familia – Urquiza 358 (Dispensario N°3 Ramón Carrillo) o a través de la línea telefónica 03547 15662477

nakasone