AG Noticias
Departamentales

Como el «Gran Hermano», pero en Villa La Bolsa

En La Bolsa, hasta el esposo de la jefa comunal cobra por servicios a la Comuna

«1984» de George Orwell es una novela cuya trama ocurre en un país dominado por un gobierno totalitario que mantiene en constante vigilancia a sus ciudadanos e, incluso, insiste en espiar sus pensamientos para mantener el orden.

En el desarrollo del libro, el Partido mantiene a los ciudadanos bajo vigilancia perpetua. Es allí donde aparece, a la cabeza del Partido, la figura del «Gran Hermano», quien decide qué está bien y qué está mal.

La novela es una de las obras más icónicas del siglo XX. Por su denuncia de prácticas establecidas por gobiernos que no admiten el disenso y que buscan con esa práctica, «marcar» de cerca a quienes osaran pensar distinto. Orwell, por cierto, es uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Pero vamos a lo concreto, ¿por qué hacemos referencia a esta extraordinaria novela, si hablamos de Villa La Bolsa?

Porque el pasado jueves 22 de abril, cuando el Tribunal de Cuentas de Villa La Bolsa se reunió en el pequeño cuarto en el que usualmente lo hace, se percató de la presencia de una cámara instalada allí. El aparato lejos está de justificarse por motivos de seguridad. Se trata de un recinto de no más de 3 o 4 metros cuadrados, con una sola ventana con rejas; y que no tiene en su interior ni cajas de seguridad ni elementos de valor. Eso quedaría claro.

Pero no es sólo una cámara. Esta tendría también un micrófono QUE REGISTRA Y GRABA todo lo que se dice dentro del cuarto de reuniones. ¿Cuál sería el objetivo de instalar un elemento de captación de audios? ¿Qué fin puede perseguir escuchar lo que allí se conversa? Aún suponiendo que estaría justificado por alguna razón (no explicada), ¿por qué no se dio aviso a los miembros del Tribunal de Cuentas que se iba a instalar, y explicado los motivos por los que se hacía?

No hay que olvidar que (le guste o no a los miembros del Ejecutivo que manejan Diedrich, Fernández y su asesora letrada) la ley es clara cuando habla de la independencia de poderes al hacer referencia al Tribunal de Cuentas. Y esto, sin hablar de vulnerar libertades individuales y temas que van más allá de lo político.

Tal vez la referencia al mundo de «1984» y su «Gran Hermano» suene a exagerada. Pero no deja de llamar la atención que esta acción llevada a cabo por el Ejecutivo se de justo en momentos en que las diferencias de opinión se han hecho más visibles entre las partes; y cuando aún no se han resuelto temas como demasiado importantes.

Exagerado puede ser. Pero quienes dicen defender la democracia y -más aún- quienes ocupan cargos que les otorgó la democracia debieran cuidarse de dar pasos más cercanos a un Estado vigilante que a un sistema que debieran fortalecer con acciones amplias, abiertas y respetuosas de la ley.

¿Qué dijo el Tribunal de Cuentas?

Los miembros del Tribunal de Cuentas de Villa La Bolsa elevaron al Ejecutivo una nota pidiendo explicaciones de lo sucedido. Este es el texto completo de dicha nota:

nakasone