AG Noticias
Locales

Comenzó la capacitación en impresiones 3D en la escuela Paravachasca

Comenzó la capacitación en impresiones 3D en la escuela Paravachasca

En el marco de una serie de capacitaciones para los docentes del IPET 132 de Alta Gracia, el día de hoy están realizando un curso para imprimir en 3D. «Para nosotros es un gran logro, pero más que para nosotros, para nuestros estudiantes.», sostuvo la directora de la institución.

Una vez más la escuela Paravachasca de la ciudad de Alta Gracia, sorprende con una nuevas propuestas. En esta ocasión, tiene que ver con una capacitación para los docentes que luego les enseñaran a los alumnos. Este curso tiene como eje, aprender a imprimir con impresoras 3D, cualquier tipo de objeto.

Las impresoras 3D aparecieron mucho antes de que se popularizaran para su uso doméstico, así podíamos ver impresoras 3D a mitad de los años 80 como algo excepcional, hoy en día están comercializadas y ocupan relativamente poco espacio que se han domesticado

Agnoticias se acercó hasta el lugar donde dialogó con la directora del establecimiento IPET 132, María José Sánchez.

«Hoy nos encontramos con una capacitación muy importante para nuestra institución y para los docentes que se están capacitando aquí», explicó. Y añadió, «Es importante poder capacitarnos en esto porque desde ahí trabajan nuestros estudiantes en las practicas profesionalizantes. Así que bueno, esta propuesta que vino de la parte de la MET, que es el gremio que nuclea nuestros docentes técnicos, nos vino muy bien. Ellos acá se están capacitando para después poder volcar en sus instituciones con sus estudiantes, esto que están aprendiendo aquí. «

Además remarcó que, «Para nosotros es un gran logro, pero más que para nosotros, para nuestros estudiantes. Ellos van a salir realmente capacitados para poder el día de mañana proyectar su futuro. Me parece fundamental que cuanta mas capacitación tengan es mejor. «

¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D, también llamada manufactura por adición (inglés), es un conjunto de procesos que producen objetos a través de la adición de material en capas que corresponden a las sucesivas secciones transversales de un modelo 3D. Los plásticos y las aleaciones de metal son los materiales más usados para impresión 3D, pero se puede utilizar casi cualquier cosa, desde hormigón hasta tejido vivo.

En este sentido, los docentes que formaron parte de esta capacitación, sostuvieron que este tipo de impresión, « en el futuro mecanizado, este puede ser el futuro, Esto se da ya que se puede diseñar una pieza que tenemos en la mente con menos pasos y crearla de manera física. Por esta razón creemos importante capacitaros porque es lo que se viene».

Cabe destacar que, dentro de la institución IPET 132 ya cuenta con dos impresoras 3D. Las mimas son utilizadas por los alumnos de sexto año, «creando e imprimiendo lo que haga falta», explicaron los profesores.

¿Para qué sirve la impresión 3D?

Además, a nivel doméstico, con una impresora 3D en casa se pueden elaborar objetos de uso cotidiano. Los objetos pueden ser de cualquier tipo, aunque limitados a un tamaño máximo. Sin embargo, los diseñadores consiguen realizar objetos de mayores dimensiones haciéndolos por partes y ensamblándolos posteriormente.

Con una impresora 3D, los únicos límites los pone la propia imaginación. Se pueden imprimir figuras u objetos de coleccionismo, inventar diferentes soportes para mejorar el día a día, estructuras útiles para el hogar, decoración. Tan solo hay que diseñar un objeto en un programa informático y listo, la impresora 3D hará el resto. Una vez finalizado, se puede pintar o aplicarle cualquier tipo de acabado para conseguir mejores resultados.

Sin embargo una de las cosas más impresionante es su uso en medicina. Se han fabricado prótesis robóticas de costos mucho más bajos que los modelos tradicionales y se ha trabajado en la creación de tejidos similares a la piel humana, a órganos y a huesos, que permitiría tratar muchas enfermedades o lesiones hasta el momento incurables.

Los alcances de las impresoras 3D en la industria, la medicina, e incluso en la vida diaria, son tan grandes que algunos expertos se han atrevido a afirmar que el uso de esta tecnología puede revolucionar la industria y la economía porque puede reducir los costos de mano de obra y afectar las fuentes de trabajo de países dedicados a producir cosas a bajo precio. Por otro lado, también se ha hablado de lo peligroso de esta herramienta, ya que cualquier persona puede fabricar un arma de fuego usando planos que encuentre en internet.

Sin duda, el uso de las impresoras 3D, al igual que cualquier elemento tecnológico, requiere pensar en factores de ética y responsabilidad.

nakasone