AG Noticias
Actualidad Economía Internacionales

China se recupera y vuelve a comprar soja

China retoma el timón de su economía y vuelve a tener su lugar los mercados internacionales. Luego de cuatro meses de los primeros indicios de la expansión del virus, regresa a participar en el mercado agrícola.

Por séptima jornada consecutiva, la cotización de la soja subía ayer miércoles en el Mercado de Chicago. Los 327 dólares por tonelada que tocó el precio del grano representan una recuperación del mínimo alcanzado a mediados de la semana pasada, cuando tocó los 301 dólares. Las razones de esa debacle habían sido el avance del coronavirus y el desplome de los mercados globales.

Desde que tocó el valor mínimo de 301 dólares, la soja ha recuperado 8,6 por ciento de su valor.

Retorno

El país asiático vuelve a tocar la puerta de las naciones productoras de soja. Gracias al control de la enfermedad en su territorio, y con la necesidad de reactivar su economía, en especial la producción de alimentos, .

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) confirmó el viernes 20 de marzo ventas de soja estadounidense por sólo 110 mil toneladas y hacia destinos no conocidos. Sin embargo, los rumores de nuevas ventas a China estimularon los precios.

Desde la consultora Granar, identificaron ese factor como un primer paso firme hacia una plena reactivación de la demanda de China. Esta reactivación es esperada desde el 15 de enero, luego de la firma de la «fase uno» del acuerdo comercial.

En los últimos años, China se convirtió en el mayor importador mundial del grano. Además, es la principal referencia para la fijación de su precio internacional. Esto fue a partir de su alta demanda para convertir proteína vegetal en animal.

Sin embargo, hubo varias situaciones en la que llevaron al gigante asiático a alejarse del mercado mundial de la soja:

  • Primero la guerra comercial con Estados Unidos, que tuvo a la soja como botín de la puja arancelaria;
  • luego el foco de peste porcina africana, que redujo en 30 por ciento el número de cerdos en China;
  • y por último, el coronavirus, que paralizó la actividad portuaria. 

Sobre una producción mundial estimada en 341 millones de toneladas, el Usda prevé que China comprará en la actual campaña 88 millones de toneladas de soja.

China y compañía

Más allá de la recuperación de la demanda china, otro factor de sostén que exhiben los precios es el avance del coronavirus en los tres principales países productores del grano.

«Los operadores miran el brote de coronavirus en la ArgentinaBrasil y Estados Unidos y anticipan problemas logísticos en medio de la cosecha», observan desde la corredora Futuros y Opciones (FyO).

El desarrollo de la logística en Estados Unidos, Brasil y Argentina será clave para el cumplimiento de los embarques y del comercio del grano.

Tanto economistas como operadores, sostienen que la volatilidad y los vaivenes de los precios de los granos en el mercado internacional continuarán. Para ellos, el escenario se extendería hasta que haya alguna certidumbre sobre el desenlace de la pandemia.

«La volatilidad se va amplificar en el mercado de granos porque son más países que tienen infectados y que toman medidas más restrictivas para morigerar el impacto de la crisis; es una incertidumbre muy grande en general y eso da mucha volatilidad»,

Asegura el economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Agustín Tejeda.

Fuente: LaVoz.

nakasone