AG Noticias
Internacionales

Chile: desapareció un avión con 38 personas a bordo y la Fuerza Aérea lo declaró «siniestrado»

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó durante la noche del lunes que perdió contacto con un avión C130 Hércules que despegó durante la tarde de Punta Arenas y que se dirigía a la Antártida. La aeronave salió del continente a las 16.55 y a las 18.13 se cortó toda comunicación.

En el avión viajaban 38 personas, de las cuales 17 eran tripulantes y 21 pasajeros. El destino final era la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. Ahí, el equipo iba a revisar un oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones en la zona.

«Declarado el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones, de inmediato se activaron medios aéreos de la Fuerza Aérea, basados en la región de Magallanes y en la ciudad de Santiago, junto a un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento», difundieron desde la Fuerza Aérea de Chile.

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Jorge Brito, dijo que hasta el momento las tres ramas de las Fuerzas Armadas están colaborando en la búsqueda, y que en ese sentido otros países podrían sumarse también al operativo.

Avión siniestrado

Durante la mañana del martes, la FACh declaró como «siniestrado» al avión C130 Hércules. Las autoridades declararon tal situación luego de transcurrir poco más de siete horas desde que se perdió el contacto con la aeronave. Ese era el tiempo de autonomía de vuelo que tenía por carga de combustible, informaron a la prensa chilena.

«El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00.40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible. Por lo tanto este ya no se encuentra volando», detalló en una conferencia de prensa el director de operaciones de la FACh, el general Francisco Torres. Y admitió la posibilidad de que el avión haya podido posarse en el agua, ya que se trata de «un procedimiento establecido en todo tipo de aeronaves».

Además agregó que al momento de perderse contacto con el avión las condiciones meteorológicas eran buenas, por lo que están descartadas como causantes del suceso.

La ausencia de Piñera en la asunción de Alberto Fernández

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no viajó este martes a la asunción de Alberto Fernández, como tenía previsto, para monitorear la búsqueda del avión.

Piñera llamó a Alberto Fernández para avisarle el motivo por el que no concurrió al traspaso de mando por la situación que preocupa a todos los chilenos.

«Mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avion C-130 de la Fach. Acabo de hablar con Pdte electo de Argentina Alberto Fernández para informarle que no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile», tuiteó el mandatario.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

nakasone