AG Noticias
Provinciales

Causa Neonatal: imputaron al ex ministro Diego Cardozo

Causa Neonatal: imputaron al ex ministro Diego Cardozo

La fiscalía a cargo de Raúl Garzón imputó ayer al ex titular de la cartera sanitaria provincial, Diego Cardozo, por violación de los deberes de funcionario público.

Ayer en el marco de los avances en la investigación por la muerte de bebés sanos en el Hospital Materno Neonatal, el fiscal Raúl Garzón imputó a Diego Cardozo. Ex ministro de Salud de la Provincia de Córdoba. Por violación a los deberes de funcionario público.

Además, la fiscalía imputó por el mismo delito al abogado Alejandro Escudero Salama. Quien al momento de ocurrir las muertes se desempeñaba como subdirector del Hospital Neonatal. Quien estaba a cargo del sumario interno del nosocomio para llevar adelante la investigación de lo ocurrido.

Escudero Salama fue señalado por el fiscal Raúl Garzón como el funcionario que en una reunión con el fiscal Guillermo González y el director del Instituto de Medicina Forense, Moisés Dib, mencionó las muertes sospechosas para pedir un consejo sobre cómo actuar.

Ambas imputaciones fueron confirmadas por fuentes cercanas a la investigación.

Cabe recordar que Diego Cardozo renunció el pasado 26 de agosto a su cargo como Ministro de Salud de la Provincia. En medio de la crisis por la muerte de bebés sanos y por las secuelas en aquellos que sobrevivieron. Fue reemplazado por Gabriela Barbás en la cartera de salud. 

Apenas trascendió el caso, la información sobre el rol del Ministerio de Salud fue confusa. Si bien en un primer momento desde dicha cartera insistieron en que habían realizado la denuncia en marzo al tomar conocimiento. Luego se descubrió que fue una médica del nosocomio provincial quien la efectuó ante la Justicia. 

En ese marco, tanto las familias de los bebés fallecidos en junio y julio así como también desde la oposición, exigieron al fiscal Raúl Garzón la imputación de Cardozo. No solo por incumplimiento de los deberes de funcionario público, sino también por ocultamiento de información a la ciudadanía.

De esta manera, las imputaciones a ambos funcionarios podrían ser las primeras de una serie de acusaciones. Dada la cadena de responsabilidades involucrada en el aberrante hecho.

Otros avances en la causa

Por otro lado, fuentes judiciales informaron que el fiscal Raúl Garzón resolvió ampliar las acusaciones por el delito de «falsedad ideológica». A la enfermera Brenda Agüero, a la ex directora Liliana Asís y a la ex jefe del área de Neonatología, Marta Gómez Flores.

Brenda Agüero está detenida desde el 19 de agosto, imputada por “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”. Sospechada de haber inoculado intencionalmente sustancias tóxicas que le ocasionaron la muerte a los bebés. Por el mismo delito en grado de tentativa, en relación a ocho bebés (en principio) que también fueron inoculados pero sobrevivieron.

Según se anticipó, el fiscal Garzón indagará, en el curso de esta semana, a las dos ex directivas, Liliana Asís y Marta Gómez Flores. Imputadas por los delitos de «omisión de los deberes de funcionario público».

También este lunes el fiscal Garzón ordenó realizar pericias médicas a bebés sobrevivientes. Así lo confirmó Eduardo Caeiro, abogado defensor oficial que representa los derechos de los niños, e integra un cuerpo de asesores de víctimas de delitos que funciona en el tercer piso de Tribunales II.

Conformidad de las familias con la investigación

El abogado Carlos Nayi, representante de las familias que perdieron a sus bebés en el Hospital Neonatal, manifestó que las mismas se encuentran conformes con los avances instruidos por la fiscalía a cargo de Raúl Garzón.

«Si bien no hay nada de que alegrarse con esto, las familias están muy conformes con la marcha de la investigación. Y de algún modo está quedando demostrado que existe la Justicia, y que puede tener independencia funcional y absoluto compromiso», cerró Nayi.

Fuente: La Nueva Mañana

nakasone