AG Noticias
Sin categoría Sociedad

Campaña Bajá un cambio: El testimonio de Marcela, madre de una víctima de Siniestro Vial

“En una siesta me despertaron de una manera abrupta diciendo que mi hijo había tenido un accidente …” Así comienza el Testimonio de Marcela Alejandra Alfaro, madre de una víctima de Siniestro Vial, quien forma parte de la Campaña de seguridad Vial, “Bajá un Cambio”

“Bajá un cambio” es una campaña de concientización acerca de los riesgos de la velocidad en las vías y su incidencia en el riesgo de muerte y lesiones para los conductores y peatones en la vía pública. La iniciativa se lanzó recientemente en Córdoba, en el marco de la celebración de la efeméride internacional “Mayo Amarillo” y su primera edición en la provincia.

Con voz pausada pero firme, de alguien que estuvo de luto, sufrió el duelo y ahora puede hablar al respecto, Marcela da inicio a su relato: “Ocurrió el 15 de agosto de 2010. 16:30 h me despiertan de una manera abrupta, diciendo que mi hijo había tenido un accidente. De allí en más mi vida cambió totalmente. Fue un antes y un después. Me fui al hospital de urgencias, donde mi hijo Javier convaleció por 14 días.

Ya era el 30 de agosto, él tenía 20 años. Javier fallece “formalmente” Después de eso nos vimos en la disyuntiva de donar o no sus órganos. Javier se constituyó en un multidonante, lo cual fue fantástico. Su sepelio fue el 2 de septiembre.

Fue una situación muy rara, absurda. Como si la vida fuera un Guernica de Picasso. Uno está roto en mil pedazos. Mil fragmentos de una misma se ven reflejados en diferentes espacios donde uno tiene que ir transitando tomando decisiones

Fue una situación muy rara, absurda. Como si la vida fuera un Guernica de Picasso. Uno está roto en mil pedazos. Mil fragmentos de una misma se ven reflejados en diferentes espacios donde uno tiene que ir transitando tomando decisiones

Marcela Alejandra Alfaro

Javier era huérfano de padre, así que todas las decisiones las tenía que tomar yo y mi hija mayor, su hermana. Después del proceso de donación de órganos, como familia entramos en ese estado casi paranoide de búsqueda de que la justicia actuase. Documentar todo lo acontecido, porque como madre quería saber.

En ese momento tenía otros dos hijos más pequeños por los cuales debía seguir respondiendo y como trabajadora independiente tuve que seguir trabajando. Seguir con la vida como “normal” Seguir cuando la muerte te arrebata algo muy querido, pero en el caso de la violencia vial te produce todavía mayor disonancia.

¿Por qué? Porque son hechos violentos. Son hechos evitables e inadmisibles. Todo eso pasaba por mi cabeza. El hecho se produjo sobre una avenida porque yo siempre le decía a Javier que fuera por las avenidas que eran más seguras. Iba en moto y una persona que iba delante de él a la misma velocidad que venía giró y le cortó el paso. Él logró frenar, pero el desenlace fue fatal.

El otro conductor era una persona de 52 años, que iba en su auto con un niño y quedó varado al otro lado de la avenida. Cometió cuatro infracciones y además iba alcoholizado como después se supo.

Son muchos factores que producen estos eventos viales. Ante estos hechos uno no está allí, como cuando sigues la enfermedad de un hijo. Debes recomponer lo que pasó, necesitas ayuda para investigar, para poder saber qué le pasó a mi hijo minuto a minuto, en ese lapso de tiempo que estuvo allí tirado mientras llegaba la ambulancia.

En ese querer saber me encontré en la calle con muchos padres, que empezaron a pedir, a exigir que se investigue y en cada caso llegar a juicio oral y público. Lo logramos. Conformamos una asociación civil que trabaja con familiares de víctimas de delitos viales. Ahora los ayudamos a transitar esta problemática por las distintas instituciones.

Éramos neófitos. Hasta que no te pasa no entiendes el lenguaje jurídico, trámites y demás. Nuestra asociación hace de interprete y contiene a las familias. Desde el 2014 tenemos personería jurídica. Entendimos que la vida de nuestros hijos vale tanto como vale su muerte. La sociedad no puede hacerse la ciega, sorda, muda y manca para poder tener acciones que puedan prevenir que estos hechos ocurran”

Marcela Alfaro es cofundadora del Foro de Familiares de víctimas de Siniestros Viales de la provincia de Córdoba. La Campaña “Bajá un cambio” forma parte de la iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS). Bloomberg trabaja con las principales organizaciones de seguridad vial en el mundo.

nakasone