AG Noticias
AG Verde

Cambio de estación: seis plantas que florecen en primavera

Llega AG Verde a los domingos de AG Noticias. Esta columna está pensada para hablar de plantas, árboles y naturaleza, homenajeando al mundo verde que nos rodea día a día. En esta ocasión, mencionaremos seis plantas que florecen en primavera.

Estas son seis plantas que florecen por el cambio de estación:

Rosa

Sus colores son tan especiales y su aroma tan potente que es una gran idea la de plantar unos cuantos rosales para disfrutar en primavera. Esta planta necesita bastantes cuidados, por lo cual es mejor indagar bien entre todas las especies antes de cultivar. Búscales un rincón soleado en tu jardín, a ser posible con suelo orgánico, y procura que el terreno esté siempre húmedo – las podes regar unas tres veces por semana-. Cuando vayas a plantarlos, deja suficiente espacio entre ellos para que puedan desarrollarse mejor y crecer libremente.

Azalea

Tener esta planta en tu jardín es un acierto seguro, sobre todo cuando despliegue su abundante floración. Elige la especie que se desarrolla en primavera, perfecta para cultivar al aire libre (hay otra variedad que es de interior). Las flores de la azalea son grandes y sus colores van desde el rojo más intenso al blanco, pasando por distintos tonos de rosa. Son un auténtico placer para los sentidos. Aunque no es delicada, sí requiere de ciertos cuidados. Atención: regar esta planta con frecuencia, cuidando de que el terreno no se encharque. A la azalea le gustan los climas templados y húmedos, por lo que deberás protegerla del frío cuando el verano toque a su fin.

Lavanda

Además de reunir todas las virtudes que atesoran las plantas aromáticas, la lavanda tiene un hermoso color violeta y destila un olor suave, fresco y agradable. Se trata de un arbusto silvestre de muy fácil cultivo, por lo que solo tendrás que plantarlo en una zona con sol directo y suelo alcalino, es decir, con un pH alto. Si el de tu jardín es ácido -y, por tanto, su pH es bajo- añade al terreno un sustrato específico. Regala moderadamente, como mucho una vez a la semana, sin encharcar el suelo porque eso deteriora las raíces de la planta. Evita mojar sus ramas al regarla, para evitar que aparezcan hongos.

Ver también: ¿Qué es el pH del suelo?

Jazmín

No hay perfume más suave que el del jazmín. Además, como se trata de una planta trepadora que puede servir para decorar. Es muy tupida, por lo que también sirve para cubrir muros y otras superficies. Su floración se inicia durante la primavera y termina con el final del verano, así que disfrutarás durante mucho tiempo de su belleza. Para que esté en perfectas condiciones, puedes aportarle un plus de energía a principios de la primavera con un abono orgánico. Aclaración: el jazmín es una planta de crecimiento rápido. Para controlar su expansión, pódala cuando termine su periodo de floración eliminando las ramas más viejas y cortando las puntas de las nuevas.

Verbena argentina

La verbena argentina es una especie que pertenece a la familia Verbenaceae. Se puede encontrar en casi toda el área de clima cálido de Sudamérica, desde Colombia hasta Argentina. Se trata de una planta que alcanza una altura considerable, hasta 120 cm y una anchura de unos 90 cm. A pesar de ello no es una planta voluminosa pues sus tallos y follaje son finos y delgados. La verbena argentina tiene un largo periodo de floración lo que unido a su naturaleza resistente la hacen muy adecuada para jardines de bajo mantenimiento. Las semillas se pueden sembrar directamente en el suelo en primavera o a finales del invierno en semillero de interior. Para obtener los mejores resultados hay que cultivar la verbena argentina a pleno sol o en sombra parcial.

Margarita

La margarita se ha vuelto una flor muy popular por su sencillez, que también puede resultar elegante y bonita para el hogar. Cabe aclarar que que no se puede hablar de una sola especie, ya que hay una gran cantidad de variedades con diferentes tamaños, tipos de flor y amplia gama de colores, aunque el más común es el blanco. Se trata de una planta arbustiva y tallos leñosos, que puede alcanzar diferentes alturas y tener flores más o menos grandes. La época de floración de va de primavera a otoño y florece más si quitas las flores en cuanto empiecen a marchitarse, del mismo modo que si la podas en primavera. Se convierte en una de las plantas de interior más bonitas y elegantes.

nakasone