AG Noticias
Actualidad Ciencia-y-Tecnología Provinciales

CaecusLab: talento cordobés al servicio de los discapacitados visuales

CaecusLab: talento cordobés al servicio de los discapacitados visuales

La de CaecusLab es la historia de un emprendimiento tecnológico pensado por jóvenes cordobeses. Es, además, un gran ejemplo de cómo la sinergia entre universidad, Estado y talento creativo puede apuntalar una idea valiosa hasta llevarla a buen puerto.

Su protagonista es Lucas Sala, quien hace unos años comenzó a dar forma a su sueño. Este se basaba en la idea de producir anteojos “inteligentes”, para brindar, por medio de la tecnología, una ayuda a las personas con discapacidad visual.

En 2016, Lucas junto a Juan Pancetta, Rodolfo Juarez y Gonzalo Morales, cursaban el último tramo de la Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Córdoba. Ese fue el contexto en el que delinearon CaecusLab, pensado originalmente como su presentación para la cátedra Proyecto Final, que les permitiría completar la carrera.

Los anteojos se vinculan a aplicaciones móviles y a una plataforma web”, resume Sala. Y explica que los lentes incluyen dos sensores láser, uno a cada lado, sincronizados con motores que vibran al detectan obstáculos en el camino. Además incorporan tecnología y partes de celulares en desuso, como micrófonos, cámaras y baterías.

Por otra parte, Lucas explica que están trabajando en una solución colaborativa, para que sea la propia comunidad de usuarios la que vaya relevando la accesibilidad de lugares como comercios, sitios institucionales y monumentos, ayudando a crear un “mapa accesible” que redundará en una sociedad más inclusiva.

Estado y universidad             

CaecusLab comenzó a crecer como empresa en 2018. Actualmente cuenta con el apoyo de un inversor privado, un equipo de psicólogos y el acompañamiento de una profesora en orientación y movilidad. Asimismo, contratan personal idóneo en desarrollo de software y diseño industrial.

Para llegar a este presente, fue fundamental la promoción brindada por el Centro de Innovación y Emprendimientos Tecnológicos ANDÉN. La misma es una iniciativa de la UTN-FRC que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia, a través de su Agencia Córdoba Joven.

ANDÉN es una incubadora de emprendimientos. Empezó a funcionar en abril de 2018 “como un centro de emprendedorismo, para todas aquellas personas que tengan espíritu emprendedor y proyectos innovadores”, tal como lo resume su coordinador, Oscar Medina.

Córdoba Joven, por su parte, colabora en el financiamiento de dichas actividades, brindando espacios de vinculación, difusión y otras herramientas.

En palabras de Julieta Rinaldi, presidenta de esa cartera provincial y madrina de ANDÉN, “esta incubadora busca potenciar el desarrollo de proyectos tecnológicos y sociales, ya sean de estudiantes e ingenieros recibidos, como de todo aquel ciudadano que posea espíritu emprendedor y ganas de crecer en su rubro”.

Abrir puertas

ANDÉN mentorea principalmente emprendimientos de base tecnológica y con impacto social, como es el caso de CaecusLab, que conjuga ambas características.

Detalla Lucas Sala que la labor conjunta entre Provincia y UTN facilitó a su proyecto el acceso a espacios de suma utilidad. “Fue clave para que hoy seamos una empresa”, sintetiza el creador de CaecusLab, que en 2018 recibió también los apoyos de la iniciativa Emprendiun, del programa “Jóvenes del Centenario”, y también del Fondo Tecnológico Córdoba (Fontec), del  Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

El networking es muy importante, tanto en capacitaciones o vinculaciones con diferentes entes, como la Agencia Córdoba Joven, y mentores que nos fueron ayudando en marketing, en diseño industrial o en cuanto a la posibilidad de acceder a otras líneas de financiamiento”, resume Sala.

Lo próximo para CaecusLab es la apertura de la empresa en Chile, con la consiguiente expansión de su mercado hacia el país vecino.

nakasone