Esta mañana, en el marco del Día del Animal, el Centro Vecinal de los barrios San Martín y 25 de Mayo llevó a cabo un emotivo homenaje en la Plaza San Martín. La actividad, que convocó a vecinos y vecinas del sector, tuvo como protagonista a Humito, un perrito muy querido por los vecinos.
Conocido por su ternura, libertad y fidelidad, Humito fue mucho más que una mascota. Fue parte del barrio y un símbolo del afecto entre los animales y las personas. Durante la jornada, se compartieron anécdotas y recuerdos que reflejaron el profundo cariño que supo despertar en quienes lo conocieron. Cerca del final, los vecinos descubrieron una estatua del animal para homenajearlo.
AGNoticias estuvo en el lugar y entrevistó a Carlos, artista de la estatua. El vecino cuenta con orgullo que la piedra fue recogida del arroyo, “para que no pierda la identidad del lugar, de Alta Gracia”, dice. Además, agregó que fue un trabajo hecho “con el corazón y la voluntad”, con la intención de que la obra estuviera a la altura del evento y del significado del viaje. “Se conmemora y va a quedar por la eternidad acá en la plaza».
Anteriormente, AGNoticias charló con Silvia Ramos, presidenta vecinal de barrio San Martín y 25 de Mayo. En la conversación, recordó con ternura a Humito, “ese perro andariego que se ganó el cariño de todos los vecinos”. El perrito solía recorrer los barrios y se lo veía en distintos lugares, pero su lugar en el mundo era la Plaza San Martín. “Casi siempre lo veías acompañado por otros perros, jugando. Pero esos perros tenían hogar… Humito no. A veces lo veías solo, como si supiera exactamente a dónde iba”, explicó.
Con pesar, la mujer contó el día en que lo atropellaron. “Un vecino se acercó, nos contó lo que había pasado y planteó la idea de hacer algo, no desde el enojo, sino desde el compromiso, para visibilizar el abandono animal”, explica. Esto también es un homenaje a las protectoras de animales, que hacen un trabajo silencioso, muchas veces sin recursos, pero con un corazón enorme. Ellas nunca abandonan, y siempre encuentran la forma de ayudar, con la colaboración de sus contactos y amigos”.

