AG Noticias
Sociedad

Aventón solidario: Resurgieron los grupos de WhatsApp para compartir el viaje en auto hacia Córdoba Capital

Aventón solidario: Resurgieron los grupos de WhatsApp para compartir el viaje en auto hacia Córdoba Capital

Son varios los grupos que circulan por la red social en toda la zona de Paravachasca y alrededores. Se puede solicitar u ofrecer un viaje desde o hacia Córdoba, con la condición de hacer un aporte. El resurgimiento se debe en gran medida al exorbitante aumento del transporte interurbano en los últimos meses.

En un mundo donde los recursos son escasos y la solidaridad se convierte en un valor cada vez más preciado, la gente ha decidido afrontar las dificultades con una creativa idea. Los grupos de WhatsApp dedicados a compartir viajes hacia o desde Córdoba surgieron en 2018, pero esta comunidad ha ido creciendo últimamente.

Gabriel, un profe de tecnología y administrador de uno de los grupos dialogó con «Siempre a las 10» en Radio Sierras 94.9 FM sobre esta iniciativa solidaria.

«Esto es como una aberración técnica», comentó Gabriel sobre el hecho de ver autos viajando hacia Córdoba con un solo ocupante. La idea de compartir los gastos del viaje surgió como una respuesta al desperdicio de recursos y al daño ambiental que esto conlleva. Así nació esta iniciativa, donde la solidaridad y el aprovechamiento responsable de los recursos se entrelazan en cada kilómetro compartido.

Durante la pandemia, la actividad del grupo se intensificó debido al parate del transporte interurbano. A medida que la crisis económica se agudizaba, la demanda de esta alternativa solidaria creció exponencialmente, reuniendo a personas de distintos sectores y localidades.

Pero más allá del ahorro económico, lo que distingue a esta comunidad es la creación de lazos humanos. Gabriel comenta cómo en los viajes de una hora hacia Córdoba, se relatan historias y se forjan amistades. «Terminás compartiendo experiencias de vida», agrega Gabriel. Los encuentros en el camino no solo reducen la contaminación ambiental y los costos del viaje, sino que también enriquecen la vida social de los vecinos.

Además, expresó el deseo de que esta modalidad perdure más allá de las crisis, como un testigo de la solidaridad y colaboración en tiempos difíciles.

«Solidaridad, seguridad, crear vínculos», resume Gabriel, subrayando los valores de esta iniciativa. «Los argentinos siempre tenemos un costado de creatividad que hace que nos ayudemos entre nosotros, con buenas ideas y con buenas intenciones», finalizó.

nakasone