AG Noticias
Sociedad

Autismo y pirotecnia: una problemática que debería resolverse para estas fiestas

Desde el equipo de AGNoticias y Siempre a las 10 dialogamos con Romina Zejdlik, presidente de la Fundación por la Inclusión Plena. En la conversación, Romina habló de autismo y pirotecnia, para que la ciudadanía altagraciense tenga en cuenta durante las fiestas.

En lo que respecta al tema del autismo y pirotecnia, Romina explicó que desde hace años ya hay una intensa concientización. Esto viene de parte de organizaciones, de padres y, en muchas localidades, hay normativas contra el uso y venta de la pirotecnia por el tremendo daño que causa. Estas normativas no son solamente por personas con espectro autista, sino también por animales, bebés. Romina recalcó que los ruidos tan fuertes nos hacen mal a todos, no sólo a ellos.

Cabe resaltar que entre el 70 y el 90% de personas con espectro autista sufren distintos tipos de desórdenes sensoriales. Si a una persona neurotípica le afectan los ruidos fuertes, una persona neurodivergente los escucha entre cuatro y diez veces peor. Se pueden autolesionar, se irán a dormir antes, pasará el año llorando y abrazando a su mamá. No sólo afecta al niño, sino también a la familia. «Mi hijo de 15 años se va a dormir temprano. Pero esto no se reduce únicamente a las fiestas. En los actos con muchos aplausos también le pasa lo mismo. Más que por una cuestión de prohibición, tenemos que tener conciencia de estas cosas por una cuestión de empatía», expresó.

Modos de afrontar las crisis de personas neuridivergentes

Como este tema compete a la salud, es sumamente importante tratarlo de manera integral. Para afrontar una crisis, Romina explicó que hay muchas cosas, pero que eso es relativo a cada persona. Teniendo en cuenta parámetros generales, lo primordial es estar calmos. Otra solución puede ser retirar a la persona del contexto y detectar lo que generó la crisis. Otra opción es llevar al afectado frente al espejo, para que reconozcan la emoción. Ofrecer recursos cómo duchas, caminatas, dependiendo siempre de la persona. “Es importante conocer a la persona. Cada familia convive con la discapacidad como puede y como le sale. Mi hijo ahora toma medicina tradicional”, resaltó Romina.

La concientización en Alta Gracia

En Alta Gracia existe la Ordenanza número 9900, que prohibe completamente el uso y fabricación de la pirotecnia. En estos años, la ciudad ha avanzado en términos de concientización y sensibilización. Ha disminuido el uso de pirotecnia. “Nunca está de más y tenemos que seguir concientizando. El municipio sobre todo. Hacer que la ordenanza se cumpla y generar empatía”, finalizó Romina.

Sintonizá Siempre a las 10 – 94.9 FM

nakasone