AG Noticias
Economía

Arranca mayo y viene con nuevos aumentos

Con el inicio de mayo, vienen nuevos aumentos a servicios. Entérate en la nota algunos de los ya oficializados.

El mes de mayo comienza con una batería de aumentos en diversos servicios que impactarán en el bolsillo de los consumidores.

Uno por uno, estos son algunos de los aumentos ya anunciados:

Prepagas

El Ministerio de Salud de la Nación fijó un aumento del 22% que podrán aplicar las empresas de medicina privada. La resolución 867/2022 que se publicó este sábado en el Boletín Oficial indica que la suba de las prepagas se aplicará en tres cuotas: 8% en mayo, 10% en mayo y 4% en julio.

Además la resolución establece que las empresas prepagas y las Obras Sociales deben aumentar los aranceles que les pagan a las clínicas, sanatorios, hospitales y profesionales de la salud en al menos un 90%, para el trimestre que va de mayo a julio, a a través de cuotas de medicina prepaga o negociaciones paritarias.

Empleadas domésticas

Finalmente quedó oficializada la suba salarial para las empleadas domésticas anunciada semanas atrás por la  la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que alcanzará un 30% escalonado hasta el mes de junio y que comienza a regir con los sueldos del mes de abril. 

La normativa establece incrementos para los sueldos de las trabajadoras del sector del 6% en abril (se paga los primeros días de mayo), 9% de aumento en los salarios de mayo y 15% de suba para junio.

Internet, teléfono y cable

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó dos aumentos en las tarifas de internet, telefonía y tv por cable que se aplicarán en mayo y julio respectivamente, tras publicar la Resolución 725/2022 en el Boletín Oficial, y que serán de 9,5 por ciento en cada oportunidad.  

Transporte escolar

La cooperativa de transportes escolares de la ciudad de Córdoba informó que desde mayo regirá un aumento que puede oscilar entre el 10 y el 15 por ciento en la tarifa. 

A través de un comunicado, precisaron que la suba se dispuso «debido a la situación actual de suba en combustibles y demás, viéndonos afectados como todos por la situación económica del país».

GNC

En el mes de mayo en Ciudad de Buenos Aires el Gas Natural Comprimido (GNC) subirá entre $6 y $7 por metro cúbico, un aumento de alrededor del 15,5%. Así lo afirmó el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González.

Por el momento, se desconoce cuando repercutirá el aumento en Córdoba.

Fuente: Cba24n

nakasone