AG Noticias
Nacionales

Arranca en seis provincias el programa nacional “Potenciar Trabajo”

Arranca en seis provincias el programa nacional “Potenciar Trabajo”

La Rioja, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan darán el puntapié inicial al programa federal Potenciar Trabajo. Con él, el gobierno nacional generará 300 mil puestos de mano de obra intensiva en desarrollos municipales y unidades productivas de la economía social. El objetivo es «resignificar los planes sociales con trabajo formalizado».

«La idea es que las personas se vinculen con el trabajo en emprendimientos públicos y privados locales, de acuerdo con las necesidades de cada comunidad y que sirva para formalizar ese hacer». Lo explicó este domingo en diálogo telefónico con Télam el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. El funcionario cumple su tercer día de aislamiento estricto, luego de que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, diera positivo para Covid19. Ambos se habían reunido la semana pasada.

La idea es que Potenciar Trabajo, una fusión de los programas «Hacemos Futuro» y «Salario Social Complementario» llegue a unos 580 mil trabajadores y trabajadoras. Pero en una primera etapa tendrá por objetivo darle «oportunidades» a unas 300 mil personas que hoy cobran subsidios. En caso de sumarse a obras o unidades productivas y trabajen más de 4 horas diarias, podrán cobrar el equivalente a un salario mínimo vital y móvil.

«Todo dependerá de la apertura de la actividad económica en cada región, provincia y localidad; por eso empezamos por los lugares donde hay mayores posibilidades actualmente, en el contexto de la pandemia de coronavirus», explicó Arroyo. Advirtió que, de las seis provincias elegidas para los primeros proyectos, Santa Fe está en una etapa inicial. Mientras tanto, San Juan se encuentra próxima a firmar el convenio.

Objetivos de Potenciar Trabajo

Arroyo puntualizó que la propuesta está pensada para quienes cobraban un subsidio, recibían alguna capacitación y, en paralelo, hacían changas por su cuenta. Ahora ese universo de personas «bajó a cero su ingreso». Con Potenciar Trabajo podrán ser parte de una unidad de gestión y de proyectos de pequeña escala para reformar su barrio o sus propias casas.

La aplicación en el Conurbano, un área clave, «será más lenta» por el aislamiento obligatorio más estricto vigente y el distanciamiento necesario para encarar los proyectos. Sin embargo, Arroyo confió en que podrá realizarse «algunas obras de muy pequeña escala» hasta que se supere la pandemia. Anticipó que el próximo destino de los programas serán las provincias de la Patagonia.

Potenciar Trabajo consiste en la creación de unidades productivas para desarrollar iniciativas individuales, colectivas, urbanas y rurales. Todas recibirán subsidios y podrán acceder a créditos no bancarios a tasas bajas para la compra de máquinas, herramientas, insumos, bienes de capital y un «ingreso protegido».

Pequeñas obras de infraestructura local, en coordinación con provincias y municipios, producción de alimentos y desarrollo del comercio popular, impulso a emprendimientos cooperativos textiles, economía del cuidado y recolección y reciclado de residuos urbanos son las cinco formas de involucrarse en el programa Potenciar Trabajo.

«Son fuentes de generación de empleo inclusivo porque mejoran las condiciones laborales muchas veces insalubres e indignas de los trabajadores», explicó.

Fuente: La Nueva mañana.

nakasone