AG Noticias
Elecciones 2019

Argentinos votan en las PASO

Villa Los Aromos y Santa Ana renuevan sus autoridades comunales

A las 8:00 de la mañana abrieron las urnas de todo el país para que los argentinos se dirijan a emitir su voto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en busca de elegir al nuevo presidente, a diputados y senadores nacionales que integrarán el Congreso Nacional.

Este domingo compiten 10 fórmulas presidenciales que necesitan lograr un piso 1,5% de los votos válidos para postularse formalmente en las Elecciones Generales del 27 de octubre, allí se elegirá al próximo Presidente de la Nación.

Las PASO son un termómetro que miden la aceptabilidad que posee cada formula y podría decirse que es la antesala de los resultados que se pueden esperar en las elecciones generales.

La votación termina a las 18:00 pero habrá que esperar varias horas para conocer los resultados finales. Tras el cierre de urnas comenzará el recuento en las mesas de votación, los primeros resultados provisorios se conocerán cuando se haya escrutado el 10% de los votos. Sin embargo estos cómputos deben ser tomados con cautela porque la carga de datos no suele ser pareja.

El conteo de los votos estará bajo la mira por la modificación del escrutinio provisorio que introdujo el Gobierno y la incorporación al proceso de la empresa Smartmatic. Debido a esta incorporación distintas fuerzas de la oposición advirtieron que el cambio de sistema puede dar lugar a irregularidades y manipulaciones e hicieron presentaciones judiciales.

Las PASO son obligatorias, por ende la persona que no asista a votar dentro de la franja horaria establecida se lo considerá ausente y deberá justificar las razones por las que no votó dentro de los siguientes 60 días a la elección.

De no tener justificativo, si el elector es mayor de 18 y menor de 70 años será anotado en un registro de infractores y deberá pagar una multa de $50 o $100 en el caso de las elecciones generales o un eventual ballotage. En caso de no abonarla, no podrá realizar trámites durante un año en organismos públicos.

nakasone