AG Noticias
Judiciales

Archivaron la causa judicial por la muerte del policía Juan Alós

Finalmente, la Justicia Federal resolvió archivar el tema tras concluir que Alós se quitó voluntariamente la vida.

Lo resolvió este jueves el juez federal Bustos Fierro, quien concluyó que el ex agente de Drogas Peligrosas Juan Alós “provocó voluntariamente su propia muerte”.

Caso Alós. El juez federal Nº1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, desestimó este jueves el expediente judicial que investigaba la causa de muerte del policía Juan Alós. En una extensa sentencia dictada a casi siete años de la muerte, el magistrado concluyó que Alós “provocó voluntariamente su propia muerte; isin que nadie lo instigara y sin que hubiera recibido ayuda alguna de terceros.

A Alós lo encontraron muerto aquel día en el interior de un automóvil, sobre el kilómetro 4 de la ruta S-271, cerca de Falda del Carmen. El policía, a quien buscaban desde el día anterior, sostenía en su mano derecha una pistola; en el piso del rodado había una vaina servida, de arma reglamentaria.

El (ex) Fiscal Emilio Drazile, siempre abonó la teoría del suicidio de Alós.

El “caso Alós” tuvo en aquella época repercusión nacional; motivó un fortísimo enfrentamiento entre el fiscal de Alta Gracia actuante, Emilio Drazile (jubilado) y el fiscal federal Enrique Senestrari. Para el primero el caso configuraba un claro suicidio, mientras que el funcionario federal sostenía la hipótesis de un homicidio.

El telón de fondo fue el denominado “Narcoescándalo”, una investigación judicial acerca de delitos cometidos por policías, vinculados al tráfico de drogas. Por ese caso condenaron en 2016 al ex jefe de Drogas Peligrosas, Rafael Sosa, y en 2019 un nuevo fallo judicial agravó las condenas de los cinco agentes involucrados, al considerar que se había tratado de una “asociación ilícita”.

En términos políticos, el “Narcoescándalo” originó la remoción de la cúpula de seguridad del Gobierno de aquel entonces, bajo el mandato de José Manuel de la Sota.     

Fuente: La Nueva Mañana

nakasone