AG Noticias
Locales

ARA San Juan: centran el operativo en un radio de 74 kilómetros

Partió el minisubmarino de EE.UU. Esta semana zarpa otro, de origen ruso, que hará rastrillajes de hasta 1.000 metros bajo el agua.

El buque noruego con un minisubmarino de Estados Unidos a bordo zarpó ayer para participar en el operativo de búsqueda del ARA San Juan, desaparecido desde hace 12 días en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

Según reveló el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al brindar el parte oficial a la prensa en Buenos Aires, el buque noruego Sophie Siem partió a primera hora de la tarde desde el puerto de Comodoro Rivadavia, en la sureña provincia de Chubut, y «va a demorar 24 horas» en llegar a la zona del operativo.

Su cubierta ha sido modificada estos días para llevar a bordo un minisubmarino de Estados Unidos que puede descender hasta los 600 metros de profundidad y en él viaja personal estadounidense y argentino.

Se preveía que el Sophie Siem partiese a última hora del sábado, pero la «mala meteorología» que, según Balbi, azota la zona con vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora, lo retrasó varias horas.

Ayuda de Rusia

El portavoz de la fuerza naval reveló que la corbeta Robinson de Argentina embarcará a uno de los dos vehículos sumergibles controlados remotamente que ha enviado Rusia con alta tecnología.

El otro, que «es más voluminoso y alcanza más profundidad», saldrá en tres días.

Consultado por la posibilidad de que los 44 tripulantes continúen con vida, Balbi volvió a insistir en que «si bien van 11 días de búsqueda, no quitan que puedan estar en una situación de supervivencia extrema» y pidió paciencia y respeto por los familiares.

La búsqueda, en la que participan 14 buques y tres aeronaves de 13 países de todo el mundo, está concentrada entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad en la zona en la que se comunicó el submarino por última vez, en el Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa patagónica argentina. Ahora el radio de búsqueda se centra en 74 kilómetros.

nakasone