AG Noticias
Pandemia

Anuncian nuevos protocolos en Córdoba ante el avance de la variante Ómicron

Se confirmó el primer caso de Ómicron en Anisacate

Los aislamientos pasan a ser de doce días y vuelven a pedir doble hisopado para contactos estrechos. Los viajeros que vengan de zonas con la nueva variante deberán aislarse al regresar.

El acelerado incremento de casos de Covid-19 desde los últimos días; obligó a las autoridades provinciales a revisar los protocolos sanitarios para intentar frenar el avance del coronavirus.

En un contexto en el que la variante Delta era la preocupación, la llegada de Ómicron con un gran poder de contagio despertó el alerta. En pocos días, la provincia sumó medio millar de esta nueva variante.

Entre lo dispuesto, se decidió unificar los criterios de manejo de contagios y contactos estrechos. Todo se trabajará por igual, independientemente de la variante que se trate.

Casos positivos: aislamiento por 12 días

“Una persona debe sospechar de tener coronavirus en el caso en el que registre dos o más síntomas (en presencia o no de fiebre) de: tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, mocos y/o congestión nasal; dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea y/o vómitos y pérdida repentina del gusto o del olfato”, explicaron desde Salud.

Para este criterio es indistinto si la persona que tiene los síntomas está vacunada o no o si alguna vez sufrió la enfermedad o no. En todos los casos que se presenten esos es caso sospechoso.

Al respecto, se aclaró que “en relación a menores de 18 años, además de los síntomas establecidos para los adultos, se debe sospechar que tienen Covid-19 si tienen fiebre de más de tres días; erupción cutánea, conjuntivitis en ambos ojos, fuerte dolor abdominal”.

Los contactos estrechos se deberán hisopar el primer y el décimo día

El protocolo actualizado indica que “se considera como contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a otra con Covid-19 cuando estaba con síntomas, o 48 horas previas al inicio de los mismos, sin utilizar las medidas de protección personal adecuadas”.

“También se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con otra que tenga Covid-19 mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo), sin mantener las medidas de protección personal adecuadas”, se informó.

Además, se aclara que “una tercera definición, indica a toda persona que haya permanecido o compartido un espacio cerrado sin ventilación adecuada con una persona con Covid-19 durante al menos 10 minutos, sin importar la distancia o si se utilizó barbijo (como convivientes, visitas, compañeros de trabajo)”.

Trabajos esenciales

En cuanto al personal esencial (personal de salud, seguridad, fuerzas armadas, personas que prestan asistencia a personas mayores) que cuente con esquema completo de vacuna y haya tenido contacto de alto riesgo con un caso confirmado de Covid-19 deberá realizarse un test al momento de enterarse que es contacto estrecho y aislarse durante 72 horasAl tercer día deberá repetir el test que deberá arrojar resultado negativo y no presentar síntomas, como condición para poder retomar sus actividades laborales.

Para el resto de las actividades (sociales, recreativas, deportivas, etc.) debe realizar el aislamiento por 12 días. En caso de ser contacto estrecho conviviente de un caso confirmado de Covid-19; debe extremar las medidas de aislamiento dentro del domicilio y sostenerlas durante 12 días.

En el caso de viajes en servicios de transporte, se considera contacto estrecho a todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor del pasajero con Covid-19 con síntomas durante el viaje. También a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

El alta del aislamiento de los contactos estrechos se otorgará a los 12 días, contando desde la fecha de último contacto con el caso confirmado. Esto sin necesidad de ningún test adicional, teniendo 2 test negativos.

Acciones en relación a variante Ómicron

“toda persona que provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas que defina la autoridad sanitaria nacional en los catorce (14) días previos a su ingreso al país independientemente de su estado de vacunación y contando con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las setenta y dos (72) horas previas al ingreso al país”, deberá:

-Realizarse una prueba de PCR a su llegada al país.

-Realizar aislamiento por el término de siete días desde el arribo al país.

-Realizarse un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, o séptimo día desde el arribo al país, cuyo resultado debe ser negativo.

-El manejo de casos y CE de casos de variante Ómicron será idéntico al de cualquier otra variante; no obstante, se recomienda en estos casos realizar test de PCR adicionalmente al test de antígeno.

Finalmente, se advirtió que “los contactos estrechos de casos confirmados de variante Ómicron que tengan esquema de vacunación completo contra COVID-19 deberán cumplir el aislamiento igual a una persona que no se ha vacunado; aún las consideradas personal esencial”.

La situación en Alta Gracia

El Director de políticas sanitarias Martín Cugno, expresó que hay que seguir cuidándose en Alta Gracia. «Se duplicaron los casos en la cuidad, pero la meseta sigue siendo baja. Tenemos que cuidarnos para mantener las actividades y que el sistema de salud siga trabajando con normalidad.«

Fuente: Cba24n

nakasone