AG Noticias
Departamentales

Anisacate aprobó la inclusión laboral para personas con discapacidad

Nuevos horarios de atención en Anisacate

El Concejo Deliberante de Anisacate aprobó la ordenanza que incluirá en planta municipal a un 5% de personas con discapacidad. La medida fue impulsada por el «Frente por Anisacate».

El bloque de concejales de «Frente por Anisacate» elevó un proyecto de ordenanza llamado «Inclusión Laboral para personas con discapacidad». El cual, luego de ser tratado sobre tablas en el Concejo Deliberante, se aprobó por mayoría dando lugar a una nueva reglamentación local. El mismo, contempla la inclusión de un 5% -como mínimo- de personas con discapacidad a la planta municipal.

La propuesta surgió ante «La necesidad de diseñar políticas públicas que garanticen el acceso y la participación activa de las personas con discapacidad en el ámbito laboral»; según reza el documento.

Fue así que se establecieron las siguientes medidas:

  • Inclusión en planta de personal de la Municipalidad de Anisacate a personas con discapacidad que sean idóneas para los cargos. Teniendo en cuenta que deben significar una proporción no menor al 5% de la totalidad del personal; fomentando la integración e incentivando sus posibilidades creativas y productivas.
  • A su vez, se aclara que se considerará persona con discapacidad a quienes padezcan alteraciones funcionales, permanente o prolongada, de carácter físico sensorial o mental; que implique una desventaja para su inclusión laboral.
  • Además, quien solicite el ingreso, deberá acreditar la existencia, naturaleza y grado de discapacidad mediante un certificado correspondiente.
  • En el documento, se aclara que tendrán prioridad aquellos residentes de Anisacate y cuyas familias tengan bajos recursos o estén en situación de desocupación.
  • El Departamento Ejecutivo Municipal asignará las tareas según necesidades operativas y funcionales.

Finalmente, los concejales autorizan al Ejecutivo a suscribir convenios con diferentes instituciones que trabajen con personas con discapacidad. Además de brindarle la posibilidad de promover éste régimen en el área privada. Quienes se adhieran al cupo del 5%, percibirán una reducción impositiva.

nakasone