AG Noticias
La Educación sobre la Mesa

Andamiaje y ABP: la fórmula mágica para un aprendizaje significativo

Por Laura Iglesias (Especial para «La Educación sobre la Mesa»)

    Jerome Bruner acuñó el término “andamiaje” pensaba en un enfoque educativo en el que el docente dejara al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje; lo mismo que busca el Aprendizaje Basado en Proyectos

    Es probable que, en los últimos tiempos, la escena de chicos en el aula no se corresponda con la imagen tradicional donde cada uno estaba sentado escuchando la clase y prestando atención para aprender. Por lo que, ante este nuevo desafío, surge en las aulas, como imperativo pedagógico, la necesidad de encontrar un nuevo ABC, cual brújula que indique la dirección hacia un proceso de aprendizaje participativo, que propicie un escenario atractivo a la construcción del conocimiento por parte de los alumnos y alumnas. Así es que encontramos uno de los enfoques pedagógicos que más terreno ha ganado en los últimos tiempos:  Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Éste les da a los estudiantes la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades a través de la exploración activa y la resolución de problemas del mundo real.

ABP con Andamiaje

Lo cierto, es que el ABP es una práctica de la que existe bibliografía hace cien años, pero es sobre todo gracias a la irrupción de la tecnología que ha cobrado un nuevo sentido. Y en este contexto, también se revaloriza el concepto de “andamiaje”, que acuñó el pedagogo Jerome Bruner.

Pero ¿qué es el andamiaje? Bruner encontró en esa imagen tan potente el vehículo para explicar cómo debería ser el rol del docente. El andamiaje es un apoyo estructurado que los educadores proporcionan a los estudiantes mientras se enfrentan a tareas que están más allá de su capacidad actual. En lugar de simplemente impartir conocimientos, los maestros y profesores que emplean el andamiaje guían a los estudiantes a través de procesos cognitivos complejos, ayudándoles a desarrollar habilidades y comprensión de manera autónoma. Este enfoque constructivista ve el aprendizaje como un proceso activo y social en el cual los estudiantes construyen su conocimiento a través de la interacción con su entorno y con otros.

Un proyecto, muchos andamios

Imaginemos un proyecto en el que estudiantes de primaria trabajan sobre el agua y el cuidado del ambiente. Los estudiantes se sumergen en un tema que no sólo es relevante para su entorno local, sino también crucial para el futuro sostenible del planeta. Y aquí es donde el andamiaje entra en juego de manera significativa, ya que ese enfoque puede acompañar a los estudiantes a lo largo de todo el proceso.

– Fase de Exploración: Durante esta etapa, los estudiantes son introducidos al ciclo del agua y a los problemas medioambientales relacionados, como la contaminación del agua y la escasez de recursos. Los docentes “andamios” proporcionan recursos como videos educativos y presentaciones interactivas, para facilitar la comprensión inicial.

– Fase de Investigación: Ahora los estudiantes, con el apoyo continuo de los maestros, realizan investigaciones en grupos sobre temas específicos relacionados con el ciclo del agua y el ambiente. El andamiaje se manifiesta como guías, ayudando a los estudiantes a formular preguntas de investigación significativas y proporcionando fuentes confiables para su investigación.

– Fase de Acción: En esta fase, los estudiantes aplican lo que han aprendido al diseñar y llevar a cabo proyectos prácticos. Podrían organizar campañas de concientización en la comunidad, crear sistemas de filtración de agua caseros o participar en actividades de limpieza de ríos. Los educadores actúan como apoyos, brindando orientación experta y facilitando conexiones con expertos en el campo.

– Fase de Reflexión: Después de completar el proyecto, los estudiantes reflexionan sobre su experiencia. Una vez más, los maestros intervienen para ayudar a los estudiantes a analizar su trabajo, identificar desafíos superados y considerar cómo pueden aplicar lo aprendido en el futuro.

Beneficios del andamiaje en el ABP

El primero de los beneficios es probablemente el más evidente: permite una educación autónoma y activa al brindar el apoyo necesario para que los estudiantes se aventuren a salir de su zona de confort. Pero también: fomenta la colaboración y el aprendizaje social, ya que los estudiantes trabajan juntos con el apoyo de sus docentes; y ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades metacognitivas al reflexionar sobre su propio aprendizaje y comprender cómo aprenden mejor. En la intersección entre el andamiaje de Jerome Bruner y el Aprendizaje Basado en Proyectos hay un potencial enorme para fomentar un aprendizaje profundo y duradero.

“El verdadero aprendizaje se produce cuando se luchas por resolver un problema que es importante para uno mismo.” Jerome  Bruner. (Psicólogo – Educador y Pedagogo estadounidense).

Los despido, por hoy, en un domingo que nos convoca a ser parte de una jornada que honra la democracia.

nakasone