AG Noticias
Locales

Alumnos de El Obraje construyen un satélite para el concurso CANSAT

Alumnos de El Obraje construyen un satélite para el concurso CANSAT

Se trata de un grupo de alumnos avanzados en las especialidades de química e informática. De este concurso participan otros 30 proyectos a nivel nacional. Deberán construir un satélite con la posibilidad de lanzarlo en un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro.

Alumnos y alumnas avanzados en las especialidades de química e informática del Instituto El Obraje, formarán parte de este gran certamen y representarán tanto a Alta Gracia como a Córdoba. Son en total 30 proyectos los que están participando a nivel nacional. El satélite deberán lanzarlo en un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro.

Esta iniciativa está organizada por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e impulsada por varias agencias espaciales del mundo. Entre ellas: la NASA (EEUU) y la ESA (Europa).

Se trata del concurso CANSAT ARGENTINA, que tiene por objetivo acercar la ciencia y la tecnología espacial a estudiantes de colegios secundarios. Haciéndolos reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite.

Para formar parte de los 30 proyectos elegidos, de más de 500 a nivel nacional, los alumnos del Colegio tuvieron que presentar un proyecto detallado sobre la metodología, materiales, diseño y demás aspectos constructivos de un satélite del tamaño de una lata de gaseosa.

Luego una vez elegidos, recibieron un kit con componentes constructivos, sensores y demás elementos necesarios para llevar a cabo su diseño. Durante estos meses están abocados a la construcción de su prototipo y a realizar pruebas para confirmar que todo funcione correctamente.

Finalmente, en agosto se seleccionarán 5 proyectos finalistas que tendrán la posibilidad de participar en la campaña de lanzamiento de sus CANSAT.

Esta instancia final se llevará a cabo en las instalaciones de CONAE en Córdoba. Consistirá en el lanzamiento de los satélites en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De esta forma podrán recabar datos y realizar mediciones con los sensores instalados en los dispositivos.

El grupo de 5 alumnos de El Obraje que forma parte de esta experiencia, han creado un perfil de instagram @CodeChemSat en el que van registrando distintos momentos de su experiencia.

nakasone