AG Noticias
Deportes

Alta Gracia será sede del Campeonato Nacional de Media Maratón y Milla Urbana

Circuito de Atletas Veteranos de Córdoba

El campeonato deportivo está organizado por el Circuito de Atletas Veteranos de Córdoba. Se llevará a cabo el próximo sábado 19 de marzo desde las 14hs en el Polideportivo de nuestra ciudad. Hasta el viernes 4 de marzo hay tiempo de inscribirse.

Nuestra ciudad se prepara para recibir a grandes atletas de toda la provincia y hasta del país en esta nueva edición del Campeonato Nacional de Media Maratón y Milla Urbana.

Para conocer más del desarrollo de este evento deportivo, AG Noticias dialogó con Sonia Oliva, presidenta del Círculo Atletas Máster de Córdoba. Esta institución que ella preside, pertenece a la Confederación Argentina de Atletas Máster de Córdoba, la cual, todos los años hace un calendario atlético con competencias nacionales.

«Cada institución se llama a votar a fin de año para elegir la sede de los diferentes campeonatos nacionales.  En este caso se puso 21 Km y Milla Urbana. Las instituciones votaron y Córdoba salió seleccionada»

A continuación, Sonia relató como fue que se logró que Alta Gracia sea sede de la competencia. Así, la mujer contó como el año pasado cuando se realizó el Campeonato Nacional Máster de Pista y Campo en Concepción del Uruguay Entre Ríos, uno de los atletas que fue a participar era de Alta Gracia. Se trataba de Eduardo Salgado quien fue con su señora Mónica Prada.

«Me preguntaron por el Calendario Atlético 2022 y donde se iban a realizar los diferentes campeonatos nacionales. Yo les respondí que eso iba por elección de las instituciones, sabía que Córdoba se iba a postular para el Campeonato Nacional de Cross, pero que yo no estaba segura porque no sabía si tendría apoyo. Entonces ellos ofrecieron su colaboración para que se haga en Alta Gracia.

Así que luego cuando se armó el calendario me postulé en Cross y en este campeonato. Ahí salió seleccionado Córdoba y se lo comuniqué a Eduardo Salgado y este me contactó con el secretario de Deportes, Keith Bevan. Me fui hasta Alta Gracia a hablar con él y muy amablemente no tuvieron ningún problema con que se realice en la ciudad. Me he juntado con el secretario en varias ocasiones para organizarlo», señaló.

¿Qué es Milla Urbana?

Sonia Oliva se refirió a porqué parte de esta competición lleva el nombre de «Milla Urbana». Al respecto, sostuvo: «Se trata de una distancia de 1609 metros. El origen de la misma se remonta en el siglo XIX en Inglaterra cuando se utilizaba como recreación. A medida que fue pasando el tiempo, en aquellas épocas ya apostaban por los corredores hasta que se agregó como prueba atlética. La milla se puede correr en las pistas de atletismo o en las calles que es lo que más se usa hoy en todas las categorías, me refiero también en la categoría mayor. Milla Urbana porque se corre en las calles«.

Requisitos e Inscripciones

Todos los atletas que participarán en el Campeonato Nacional de 21km y Milla Urbana deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser inscripto por la Institución que representa mediante la planilla de inscripción grupal.
  • No se aceptarán inscripciones en forma individual
  • Podrán participar todo aquel atleta varón o mujer que cumpla 30 años al día de la competencia.
  • También podrán participar como invitados atletas en la prueba participativa de 10k
  • Presentar Certificado Médico vigente al año 2021 (Adjuntar fotocopia a la Planilla de Inscripción)

En relación con lo anterior dicho, Oliva aseguró: «Todos los atletas que pertenecen a una institución afiliada a la Confederación Argentina de Atletas Máster, pueden participar de este campeonato. Aclaro máster porque son todos aquellos que tienen 30 años para arriba. Hay muchos atletas interesados que quieren correr pero que no les interesa y que pertenecen a una institución.

Por ello decidí agregar la prueba participativa de 10 Km. El recorrido parte del Polideportivo con una distancia de 10 Km y medio aproximadamente y se hace dos vueltas para la media maratón. Una vuelta para aquellos que quieran correr solo los 10 Km».

Esta última prueba dará inicio el día 19 de marzo a las 15:00hs. A las 14:00hs comenzará la Milla Urbana también con largada y llegada desde el Polideportivo de Alta Gracia.

Además, el cierre de las inscripciones será el día viernes 4 de marzo y deberá ser enviado a a la casilla de correo de Sonia: [email protected]. Adjuntando obligatoriamente la planilla de inscripción grupal. El valor de la misma es de $1.800 una prueba y $2500 dos pruebas.

«Cada institución me envía a mi una planilla grupal con el dato de todos los atletas pertenecientes a ellas. Los atletas que van a participar de la prueba de 10 Km que son libres, lo mismo pueden participar y me tienen que escribir a mi correo«, agregó.

Categorías mujeres y varones:

  • 30 – 34 años.
  • 35 – 39 años.
  • 40 – 44 años.
  • 45 – 49 años.
  • 50 – 54 años.
  • 55 – 59 años.
  • 60 – 64 años.
  • 65 – 69 años.
  • 70 – 74 años.
  • 75 y más

Ratificaciones y entrega de dorsales

Las confirmaciones y entregas de dorsales se realizarán en el Polideportivo de Alta Gracia el día sábado 19 de marzo desde las 10 horas.

Al respecto, la presidenta expresó: «Después cada atleta o el delegado de cada institución, se acerca a retirar el numero de dorsales de cada uno de ellos y me hacen entrega a la vez de una planilla individual que debe llenar cada atleta y el deslinde de responsabilidad.»

Los delegados tendrán que entregar copia de la planilla individual deslinde de responsabilidad y planilla de inscripciones grupales, el certificado médico obligatorio carnet de vacunación completa o PCR al día.

Por último, el pago será por todos los atletas que figuren en la planilla enviadas por las instituciones.

Premiación Oficial

Por otro lado, en lo que refiere a las premiaciones de este gran evento deportivo, se entregarán un medallón dorado para el Campeón Nacional, una plateada para el Subcampeón Nacional y la última de bronce para el Tercer Puesto.

Finalmente, la presidenta Sonia Oliva concluyó mencionando que las expectativas son muchas pero más que todo lo más importante son todos aquellas personas involucradas que lograron hacer posible esta competición en la ciudad.

«Históricamente el número promedio de participantes es de 200 atletas, no creo que haya mas que eso. Pero más que el numero de participantes, es todo lo que implica esta carrera. Todo lo que nos lleva esta carrera, por ejemplo, el tema de la infraestructura, desde la demarcación del recorrido kilómetro por kilómetro, el lugar de la largada con los arcos y el vallado, con el escenario, palco y el locutor.

Que el recorrido esté con los puestos de hidratación correspondientes, la colaboración de los que desde ya están comprometidos: inspectores municipales, defensa civil, policía, ambulancias, médicos, etc. Ya están todos hablados y comprometidos a ello. También la organización de la entrega de dorsales que va a ser ese sábado a la mañana y después la entrega de premios. Me interesa más todo eso y tengo buenas expectativas de que va a ser un lindo evento más allá de la cantidad de participantes«, finalizó.

nakasone