AG Noticias
Locales

Alta Gracia recibe al 4° Congreso de la Liga LGTBIQ+

La Colonia de Vacaciones de nuestra ciudad es el punto elegido para llevar a acabo el 4° Congreso de la Liga LGTBIQ+ de las Provincias. El evento comenzó este sábado y finaliza el lunes 17 de junio. En total son 150 los activistas y militantes de la diversidad y la disidencia sexual y de género que participarán de estas jornadas.

La Liga LGBTIQ+ de las Provincias es una organización de segundo grado que aglutina a agrupaciones de diversidad o con trabajo en diversidad, de las regiones Centro, Cuyo, NOA, NEA y Patagonia. Las etidades cordobesas que integran la Liga son Devenir Diverse, La Bisagra, Putos Peronistas y La Cámpora Diversia.

Actualmente, la Liga desarrolla la Campaña Nacional por la Inclusión Laboral Trans y Travesti que promueve la aprobación de la Ley Lohana Berkins.

“Estamos muy felices de poder recibir por segunda vez en nuestra provincia a activistas de todo el país, que hacen el esfuerzo de viajar para encontrarse y darse estrategias colectivas para apuntalar el reconocimiento y la inclusión social de la diversidad y la disidencia sexual y de géneros. En este último tiempo la población LGBTIQ ha visto sus Derechos Humanos y su calidad de vida en franco retroceso como resultado de las políticas del Gobierno nacional. En particular, los recortes presupuestarios en los programas de salud sexual y educación sexual y en los organismos de lucha contra la discriminación, así como la baja arbitraria de pensiones no contributivas y su pérdida de capacidad adquisitiva«, comentó Martín Apaz, activista de Devenir Diverse y Secretario de Educación de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

¿De qué se trata la Ley Lohana Berkins?

En la Argentina, el 91% de las personas trans y travestis no cuentan con trabajo registrado. El 82% atribuye esta dificultad a la discriminación por identidad y/o expresión de género. Otros datos marcan que un 45 % ejerce el trabajo sexual o está en situación de prostitución; superando el 85% en el caso de las mujeres y feminidades trans y travestis. El 64% no tiene cobertura de salud, el 58 % ha sido víctima de violencia institucional por parte de las fuerzas policiales, y la expectativa de vida para esta comunidad es de apenas 36 años de edad.

Es por esto, que el colectivo LGBIQ+ impulsa el proyecto de ley Lohana Berkins que busca:

  • Declarar la Emergencia laboral, prohibiendo el despido de trabajadores trans y travestis por un período de 18 meses y dispone también la reincorporación de los despedidos en los últimos 3 años.
  • Solicita al Estado un cupo laboral trans del 1,5% en los puestos del sector público nacional.
  • Instituir un sistema de becas de capacitación con el objetivo de ser empleados efectivamente al concluir la formación.
  • Crear un programa de sensibilización sobre discriminación por identidad y/o expresión de género destinado a la administración pública y a las empresas privadas.

 

 

nakasone