AG Noticias
Salud

Alta Gracia extrema las medidas de prevención con 6 personas internadas en observación

El Comité de Emergencia Municipal emitió un comunicado y brindó una conferencia de prensa para poner blanco sobre negro en la realidad local.

En conferencia de prensa, el Comité de Emergencia Municipal, encabezado por el Intendente Marcos Torres y la Directora del Hospital Illia, Dra. Mariana Garay explicaron los pormenores en la lucha por la prevención. Se confirmó oficialmente que hay seis casos de sospechas de coronavirus en la ciudad.

En la conferencia de prensa se dio a conocer un comunicado del Comité, el cual reproducimos textualmente a continuación:

COMUNICADO DE PRENSA

Debido a la situación de público conocimiento sobre la expansión del Coronavirus (COVID-19) y conformado el Comité de Emergencia Municipal integrado por: Autoridades Municipales y Provinciales, Hospital Regional de Alta Gracia, Instituciones Sanitarias Privadas, Servicios de Emergencia, Poder Judicial, Policía de la Provincia y Defensa Civil, se disponen las siguientes acciones:
Suspender en todo el territorio de la Ciudad de Alta Gracia la realización de eventos públicos o privados con concentración masiva de personas de la naturaleza que fueren, social, cultural, académicos, de capacitación, artísticos, deportivos, quedando en consecuencia sin efecto ni valor alguno las habilitaciones que se hubieran otorgado.
La Seguridad Ciudadana realizará los controles necesarios en la ciudad para que se cumpla con la prohibición de eventos masivos. Teléfono para informar sobre incumplimiento a lo prescripto: 3547- 529568.
Si tuviese información de alguna persona que haya venido de alguno de los países afectados que no adopten las medidas que fueran necesarias para la prevención, podrá hacer la denuncia correspondiente en la Unidad Judicial, sito en calle Franchini N° 276 o comunicarse al teléfono 03547-427897 – 424423 Int. 50801/02/03.
Aplica a todas las personas que vienen de viaje de países con circulación del virus, estos son hasta el momento: China, Japón, Corea del Sur, Irán, Europa y Estados Unidos.
El aislamiento preventivo se aplicará por protocolo hasta que se descarte la presencia de enfermedad o se cumpla el período de cuarentena.
Se recomienda no tener contacto directo con personas que estuvieron de viaje en los países de circulación del virus. Se deberá permanecer en el hogar por 14 días y no concurrir a lugares públicos o actividades con otras personas.
4
Toda persona que haya venido de países con circulación del virus o haya tenido contacto con paciente confirmado y presente fiebre más síntomas respiratorios, será considerada como caso sospechoso.
En caso de sospechas NO acudir a ningún centro de salud, deberá contactarse al siguiente número vía WhatsApp: 3513582283. Un profesional del Hospital se pondrá en contacto para indicarle los pasos y cuidados a seguir.
Disponer que ante un caso confirmado de Coronavirus, que afecte al personal directivo, docente, auxiliar o no docente, o estudiante de un establecimiento educativo deberán suspender las clases y se cerrará el establecimiento por un plazo de 14 días corridos.
Establecer que ante un caso sospechoso por parte de un estudiante o personal docente frente al aula, se cerrará el grado/sección del establecimiento educativo donde desarrollen sus tareas, hasta tanto se cuente con el resultado de las pruebas o por un plazo máximo de 14 días.
El presente protocolo es en consonancia con los Protocolos Nacional UMIN N° 028 del 12 de marzo de 2020 y Provincial Decreto N° 0190 del 13 de marzo de 2020 y Resolución 159 del Ministerio de Educación.
Apelamos a la responsabilidad colectiva y la toma de acciones preventivas y respecto de las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus y las consecuencias negativas para los grupos poblacionales de riesgo.
El presente comunicado queda sujeto a modificaciones en función de la evolución de la situación y conforme a los protocolos nacionales y provinciales.

Preguntas y respuestas

Con la premisa que todo lo que se hace es para alertar y prevenir y evitar efectos de preocupación desmedida; y que todo debe tomarse con calma. Así se fueron desgranando varios temas importantes:

En caso de sospecha, no vaya a un Dispensario, a un centro de salud o al Hospital. Si va, corre el riesgo de contagiar a otras personas. Siga el protocolo enviando un mensaje al número de whatsapp dado a conocer. Personal del Hospital se contactará con la persona para conocer la situación y en caso de tener que ser internado hacerlo con los protocolos necesarios para que sea efectivo.

Por ahora se suspenden no solo los eventos municipales, sino también aquellos eventos privados previstos. No habrá actividad en los boliches, tampoco se hará el Fogón Gaucho y por ahora también está suspendido Peperina, por hablar de dos eventos grandes previstos para los próximos días.

Seis casos sospechados en Alta Gracia

«En Alta Gracia actualmente hay seis casos de personas que están internadas en el Hospital. No está confirmado que sean portadoras del Coronavirus. Se han hecho los hisopados, se han enviado correctamente y con celeridad al laboratorio central para hacer las primeras pruebas y que después se certifique en el Malbrán si son positivos o no. Tenemos un plazo de 48 mínimo para que nos den los resultados. Los pacientes están aislados; desde hace diez días venimos trabajando para que estén las condiciones edilicias óptimas para que si hay un caso ingrese y no tenga contacto ni con la guardia ni con los consultorio».

En el caso que haya confirmación, el propio Ministro de Salud será quien lo comunique oficialmente. Fueron dos casos que se internaron ayer y cuatro más que ingresaron hoy. El lunes tendremos los resultados de los primeros dos y en días subsiguientes, los restantes.

Lo dijo la Dra. Mariana Garay, Directora del Hospital Illia
Importante: «Entre los internados no hay ni estudiantes ni trabajadores de ninguna escuela de Alta Gracia».

Esto, teniendo en cuenta los audios que durante el día de hoy se hicieron virales haciendo referencia a un supuesto caso que se habría dado en un establecimiento educativo local.

A tener en cuenta

Se ha determinado que toda persona que venga de los países que vengan de países con libre circulación del virus (China, Irán, Corea, Japón, toda Europa y Estados Unidos), debería de manera preventiva hacer la cuarentena. A pesar que el virus se contagia cuando ya hay síntomas, se supone que podría haber algunos casos de personas asintomáticas que también podrían contagiar.

O sea, preventivamente que en los últimos 14 días hayan venido de viaje de estos países (no de otra zona), y quienes hayan tenido contacto con ello deberían hacer la cuarentena para no poner en riesgo al resto.

Los niños tienen muy bajo riesgo, igual que las personas adultas jóvenes. Para ellos es como un resfrío común. Quienes están más en riesgo son personas inmunocomprometidas, los adultos mayores y quienes ya tienen enfermedades anteriores de gravedad.

Desde ayer, es plausible de sanciones tanto económicas como legales el que se rompa la cuarentena, porque se pone en riesgo a terceras personas.

Lugares de esparcimiento

Todo lugar que sea masivo no puede estar abierto. Incluye salones fiesta, boliches, casino. Seguridad Ciudadana será la encargada de controlar este aspecto.

Los eventos deportivos se desarrollarán por ahora sin tribuna (a puertas cerradas) en cuanto a las competencias que sigan en pie.

La continuidad de las clases

La Dra. Mariana Garay fue expeditiva al respecto: «En general en los niños el virus tiene muy baja letalidad. Si hay niños que han venido del exterior, los papás no tienen que mandar a esos niños al colegio. Y si los chicos tuvieran síntomas tendríamos que hacer la investigación del caso».

«Es ilógico cerrar una escuela donde no haya ningún chico que haya venido de viaje de una zona donde haya circulación del virus. Este es un virus que no queda volando en el ambiente. Si los niños vinieron de viaje y luego concurrieron al colegio, lo que podría hacerse preventivamente es que los niños con quienes compartieron aula se recluyan en sus casas durante 14 días. Pero solamente en esos casos», agregó la Directora del Hospital Illia.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

351 3582283

NÚMERO PARA ENVIAR MENSAJES PARA QUIENES CONSIDEREN QUE TIENEN SÍNTOMAS

Ante la sospecha de tener síntomas, la persona deberá aislarse, avisar a este número y aguardar la visita del médico que sabrá cómo actuar. NO es una cuestión de urgencia en la atención, y se recomienda no ir a los centros de salud sino aislarse y avisar al número indicado.

Es mucho más efectivo lavarse las manos con jabón blanco de la ropa y agua corriente que el alcohol en gel. El lavado de manos es fundamental. El agua y el jabón son suficientes para matar el virus. Con un barbijo común de tela simple, uno estaría protegido, aunque el que tendría que usarlo sería quien tenga síntomas, no todo el mundo. Por otra parte, en oficinas y espacios cerrados, es fundamental la ventilación. La limpieza y la ventilación son medidas importantísimas para la prevención.

El vídeo de la conferencia

nakasone