AG Noticias
Locales

Alta Gracia después del temporal: «estuvimos con la gente y no hubo que lamentar ninguna víctima»

Alta Gracia después del temporal: "estuvimos con la gente y no hubo que lamentar ninguna víctima"

Así lo expresó Roberto Peralta, director de Defensa Civil en Alta Gracia. Agregó además que se esperan más precipitaciones en lo que resta de enero.

El temporal que asoló la región el pasado sábado continúa en la agenda debido a los estragos que produjo y el récord de agua que cayó. Esto sumado a la granizada sufrida hace poco más de una semana que provocó graves daños en viviendas de la ciudad.

En diálogo con «Siempre a las 10», Roberto Peralta, director de Defensa Civil, explicó como lidió la ciudad con dichas precipitaciones.

«Después de este fin de semana, de los 70 mm que cayeron de lluvia, podemos decir que la ciudad está en perfecto estado, en virtud de que no cayó tanta cantidad de agua en corto periodo. Esto ayudó a que los desagües pluviales y los canales fluyeran el agua normalmente sin ningún tipo de inconveniente. Lo único que tuvimos en nuestra ciudad fueron algunos pedidos porque a los techos de algunas viviendas precarias ingresaba agua, a lo cual de inmediato acudimos y ya está la participación de la Secretaría de Desarrollo Social».

«Previo a la tormenta, como ya estaba estipulada la alerta amarilla, nosotros ya habíamos conformado el comité de emergencia. Estuvimos trabajando en todo momento, tomando las previsiones del caso y así que salió todo normal. No hubo viento, no hubo pedrea; la gente llamó, la gente pidió, estuvimos con ellos y no hubo que lamentar ninguna víctima«, agregó Peralta.

El director de Defensa Civil además explicó porqué se están dando estas precipitaciones con pocos días de diferencia:

«Lo que está sucediendo es que está teniendo actividad el Niño. Tuvimos 2 o 3 años de sequía y en la época de primavera no tuvimos lluvia; en noviembre tampoco, y se destapó a finales de diciembre. Ahora llueve, sale el sol, se levanta la humedad, se vuelven a formar las nubes y de nuevo llueve. El Niño trae mucha agua«.

Con respecto a la cantidad de agua que circuló por las calles de la ciudad, Peralta aclaró a qué se debe: «La piedra rompe las hojas de los árboles, esas hojas van por el agua y se estacionan en los desagües pluviales; eso se tapona y el agua cruza y se va a las viviendas o barrios donde no están bien limpios los lugares, lo que trae como consecuencia que se inundan las calles«.

En ese sentido, dio algunas recomendaciones para cuando se acerca la lluvia:

«Tener limpios los desagües pluviales de las viviendas. El viento ha tirado muchas hojas. Tenemos que tener los techos limpios, no sacar la basura, tener mucho cuidado con el tema de la electricidad, hablando afuera de la casa. Dentro de la casa, deberían tener el salvavidas para evitar electrocución«, finalizó Peralta.

nakasone