AG Noticias
Actualidad Locales

Alta Gracia busca una solución urgente ante el colapso del enterramiento Piedras Blancas

Alta Gracia busca una solución urgente ante el colapso del enterramiento Piedras Blancas

En diálogo con el Intendente Marcos Torres, informó que se esta por lanzar un nuevo proyecto apodado «Alta Gracia Más Verde». El mismo se da en marco del colapso del lugar de enterramiento «Piedras Blancas» perteneciente a la municipalidad de Córdoba.

El problema de la basura en Alta Gracia, es una problemática que aqueja a ciudad desde hace ya tiempo. El proyecto el cual había comenzado la empresa Cormecor se ve envuelto en una disputa legal, ya que la empresa atraviesa un juicio y las chances de poder avanzar con el programa quedó en manos de la justicia.

En este sentido, y ante el colapso del lugar de enterramiento de basura «Piedras Blancas», Marcos Torres anunció -en dialogó con AGNoticias- un nuevo proyecto busca disminuir la producción de residuos en la ciudad. En primer lugar, el mandatario municipal comento que la ciudad produce entre 45 y 65 toneladas de material residual por día. Esto equivale a un total de entre 10 y 12 camiones diarios. Cabe destacar que estos camiones que recogen la basura de la ciudad y la llevan al predio » Piedras Blancas», se pondera su peso y la municipalidad debe abonar por arrojar el material en dicho lugar. Esta situación se da a razón de que el predio que utiliza Alta Gracia, pertenece a la municipalidad de Córdoba.

«A corto plazo tenemos que comenzar a tomar medidas. El vecino de Alta Gracia tiene mucha conciencia en cuanto a mantener la ciudad limpia, sin embargo, el predio está colapsado», aseguró Torres.

«Alta Gracia Más Verde»

En vista de la situación antes nombrada, la municipalidad de Alta Gracia lanzará un nuevo plan en pos de mejorar la conciencia de reciclaje y dar soluciones a corto, medio y largo plazo respecto a los depósitos de basura.

» Se lanzará una campaña en el mes de noviembre como primera medida de concientización para comenzar a separar los residuos que producimos en nuestras casas. La basura se separa en húmedos y secos. Los residuos secos, son aquellos que se pueden reciclar y contempla a los plásticos, cartones, vidrio y papel». En este misma línea Torres explicó, como será la modalidad de reciclaje en la ciudad. » Se crearán Puntos verdes, distribuidos en distintos puntos de Alta Gracia donde se invitará al vecino a llevar su material reciclable. Allí abra cestos donde las personas arrojaran su basura de acuerdo al material que respecte. Luego pasará todos los días un camión, no compactador, el cual retirará los residuos».

En este sentido, agregó que con el vidrió se harán losetas a cargo de una empresa de la Alta Gracia que se destinarán a distintos espacios públicos. Por otro lado, el cartón será vendido y , además de acrecentará el empleo, sumando más cartoneros de los 20 que hay distribuidos en la ciudad, según informó el mandatario. Asimismo, aseguro que los costos disminuirán ya que será menos la cantidad de camiones que partirán de la ciudad con desino al predio ubicado en Bouwer.

Por último, el funcionario hizo especial mención y recalcó sobre el puesto que ocupa la educación para resolver esta problemática. Es de vital importancia crear conciencia sustentable y ecológica desde las edades más jóvenes para un mundo más limpio.

nakasone