AG Noticias
Salud

Alta Gracia adhiere a la semana contra el uso indebido y tráfico de drogas

Alta Gracia adhiere a la semana contra el uso indebido y tráfico de drogas

AG Noticias dialogó con Mariano Agazzi, Secretario de Salud y Desarrollo Social, quién explicó cómo se llevara a cabo esta actividad. El objetivo es concientizar acerca del uso indebido y tráfico de drogas.

Alta Gracia adherirá a la ley provincial 10.610, lo que implica que Alta Gracia realizará diferentes acciones para la promoción de la salud y prevención del consumo de drogas. Esto se debe a que el 26 de junio es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Mariano Agazzi expresó qué, debido a la pandemia, habrá actividades tanto presenciales como virtuales. En cuanto a las actividades presenciales, se pondrá en marcha el Programa de Prevención Territorial, dónde el equipo de Asistencia a Adicciones estará por todos los barrios de Alta Gracia. «Este trabajo comienza en junio y se proyecta que seguirá a lo largo del año» expresó Agazzi.

«Las principales consultas que recibe el centro asistencial, se deben principalmente a la cocaína. Seguida a esa droga, están el alcohol, la nicotina y la marihuana. En la mayoría de los casos se da el consumo de más de una sustancia de manera simultánea. Algo importante es que no todas se registran como un problema. El problema de las drogas -desde el punto de vista sanitario- radica en que el consumo aleja a la persona de cosas que son importantes, como la familia, el estudio, el trabajo, el propio cuidado. Su vida comienza a girar alrededor de la sustancias.»

Mariano Agazzi, Secretario de Salud y Desarrollo Social.


Agazzi también expresó que la prioridad del sistema de Salud es fomentar aspectos protectores que alejan a los ciudadanos del consumo como una única alternativa. «Sabiendo que no todas las personas que consumen consultan, nos proponemos a ‘llegar antes’ de que esto sea así. Esto se logrará con una política pública integral que incluya a toda la población».

Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba

Siguiendo esta línea, y entendiendo la complejidad de la problemática, un primer paso es sensibilizar a la población sobre el tema: sus variables de riesgo y de protección. Recordemos que estas actividades se suman a la tarea asistencial que realiza la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba desde 2017.

La Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba trabaja los días martes, miércoles y jueves de 15 a 19hs, en el Dispensario Nº 3 Ramón Carrillo.

nakasone