AG Noticias
Salud

Alerta epidemiológica: confirman caso de rubéola en Córdoba

Alerta epidemiológica: confirman caso de rubéola en Córdoba

La Secretaria de Salud de la Nación confirmó que existe un caso de rubéola en Córdoba en un joven de 27 años que volvió de China.

Según un informe publicado por el organismo que dirige Adolfo Rubinstein, fue el Laboratorio Nacional «Carlos G. Malbrán»quien aseguró que se trataba de un caso de rubéola. A demás informaron los síntomas que presentó el joven infectado al inicio: fiebre, inflamación en los ganglios, erupción en la piel y catarro nasal. Al indagar su estadía por China, el paciente habría estado en contacto con una persona con erupciones en la piel.

Si bien no se especificó de dónde era el infectado, el comunicado pide precaución en las localidades de Jovita, Ucacha y Serrano.

Esta infección viral puede prevenirse con la vacuna «tripe viral» que se aplica, en dos dosis, gratuitamente en todos los centros de salud del país. 

¿Cuáles son los síntomas?

  • Temperatura corporal mayor a 38°
  • Erupciones en la piel de color rojizo (exantema)

¿Qué hacer?

  • Es necesario que dirigirse inmediatamente a un centro de salud para determinar si se trata de esta infección. Los médicos deberán hacer los análisis correspondientes y en caso de ser positiva la detección del virus, aislar al paciente hasta 7 días para evitar el contagio.

La rubéola se había logrado eliminar gracias al sistema de vacunación vigente, siendo el último caso registrado en el 2009. Desde la eliminación hasta el 2018 sólo se detectaron 4 casos en el país.

nakasone