AG Noticias
Internacionales

Activistas ecologistas arrojaron sopa sobre «La Gioconda»

Activistas ecologistas arrojan sopa sobre "La Gioconda"

Dos mujeres protagonizaron un acto de vandalismo al arrojar sopa sobre la icónica obra maestra de Leonardo da Vinci. La pintura, que data del siglo XVI, se encuentra protegida por una capa de cristal.

Dos activistas ecológicas protagonizaron un acto de vandalismo. Su acción fue captada en video, lanzaron sopa de color naranja sobre la pintura y rápidamente sortearon las barreras que rodean la obra. Durante el acto, una de las activistas gritó: «¿Qué es más importante, el arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible? Nuestro sistema agrícola está enfermo».

«La Gioconda», también conocida como la Mona Lisa, es considerada el lienzo más famoso del mundo. El cristal que la protege fue instalado en 2005 y tiene un valor estimado de USD 2.5 billones. Este acto se suma a una serie de ataques, incluyendo el lanzamiento de ácido en 1956, una piedra en 1956, y pintura roja en 1974. En 2009, una mujer rusa enfurecida por la denegación de su solicitud de ciudadanía francesa le arrojó una taza de cerámica.

Los cristales que protegen las obras de arte en el Louvre fueron introducidos en 1907 después de que una mujer apuñalara un lienzo de Ingres. Desde entonces, las valiosas piezas del museo parisino son resguardadas por «vidrios de diamante» de la casa Saint-Gobain, la misma que desarrolló los cristales de la famosa pirámide inaugurada en 1988.

A pesar de estos incidentes, «La Gioconda» sigue siendo una de las atracciones principales del Louvre y se encuentra en el Salón de los Estados desde 2005, protegida por estrictos protocolos de seguridad. Su fama se intensificó después del robo de la pintura en 1911, cuando los visitantes inundaron los pasillos del Louvre durante los dos años que estuvo desaparecida.

nakasone