AG Noticias
Sociedad

A 19 años del «Cacerolazo» que terminó con el gobierno de De la Rúa

A 19 años del "Cacerolazo" que terminó con el gobierno de De la Rúa

La crisis económica, social, humanitaria e institucional del 2001 dejó una huella en todos los argentinos. A 19 años de aquel oscuro suceso de nuestra historia, ¿Aprendimos algo?

Hace 19 años la Argentina vivía una de sus epocas más oscuras. Recesión, renuncias, muertes, protestas y el famoso «que se vayan todos.

La crisis económica de los 90′ nos llevó al borde del precipicio. En los últimos meses del 2001, durante la presidencia del Doctor Fernando de la Rúa, el nivel alcanzado por el “riesgo país” descartó cualquier posibilidad al acceso al crédito internacional.

Se corporizó así el fantasma del “Default”. Unos sacaron sus dólares del país; otros retiraron sus depósitos de los bancos. La corrida amenazó destruir todo el sistema bancario. El Ministro de Economía, Doctor Domingo Cavallo, para frenar la fuga de depósitos y presionado por los bancos, tomó una medida excepcional: El corralito. El 1 de Diciembre redujo a una pequeña suma la extracción de efectivo de los bancos (sólo se podían sacar 250 pesos por semana). A continuación, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suspendieron el aporte de dinero a la Argentina. Pero, el Presidente de la Naciónbsostuvo al Ministro Cavallo.

Ante la falta de ayuda del FMI, se anunciaron nuevos recortes presupuestarios. Esto relanzó la protesta social. El 13 de Diciembre las tres centrales obreras organizaron un paro nacional, que tuvo una adhesión casi unánime. En paralelo, las organizaciones piqueteras reunieron a su gente alrededor de los grandes supermercados y negociaron con los gerentes (y con algún funcionario público) la entrega de bolsones de alimento. Pero la acción se extendió por todo el país, y esa semana fueron saqueados unos trecientos negocios.

La represión fue inconexa, pero hubo muertos y cientos de heridos. El 18 de Diciembre, comenzaron los saqueos en el Gran Buenos Aires y en otros grandes conurbanos. En los barrios populares fueron asaltados numerosos supermercados pequeños, aprovechando la sospechosa pasividad de las fuerzas policiales bonaerenses que se limitaron a proteger los locales de las grandes cadenas.

Luego, el 19 de Diciembre, la protesta estalló en la Capital Federal.

El final de Cavallo

Por la noche, el Presidente de la República, Doctor de la Rúa, Decretó el Estado de Sitio en todo el Estado Nacional. Sus palabras fueron el detonante de una movilización espontánea que recorrió los barrios porteños, insultó al Ministro de Economía en su domicilio y confluyó en la Plaza de Mayo, al grito de “Que se vayan todos”. Esa noche, mientras los operadores políticos del Radicalismo buscaban infructuosamente el apoyo de algunos dirigentes peronistas, el Doctor Cavallo dejó de formar parte del Gobierno Argentino.

Fuente: Prof. Damián D. Reggiardo Castro.

nakasone