AG Noticias
Educación

Aprender 2021: evaluarán a casi 800 mil estudiantes de sexto grado

Aprender 2021: evaluarán a casi 800 mil estudiantes de sexto grado

Las pruebas de este próximo miércoles pretenden «construir información relevante y diagnóstica para la toma de decisiones», explicó el ministro de Educación Jaime Perczyk. Los exámenes serán diagnósticos y permitirán conocer el impacto de la pandemia en el aprendizaje.

La evaluación Aprender 2021 se realizará este miércoles 1 de diciembre. Cerca de 800 mil estudiantes de sexto grado y primaria de todo el país participarán de la evaluación.

En este sentido, el ministro de Educación Jaime Perczyk afirmó que la evaluación permitirá: «construir información relevante y diagnóstica para la toma de decisiones» orientadas a «garantizar el derecho a la educación» para todos los niños y adolescentes del país. 

En esta ocasión, se evaluará el «grado de dominio» que los estudiantes de nivel primario tienen sobre contenidos y capacidades cognitivas. Esto será en las materias Lengua y Matemática.

¿Qué se busca?

En el primer caso, se indagará la capacidad de interpretar, extraer, reflexionar y evaluar un material compuesto por cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos. Será con artículos de divulgación científica, detallaron las autoridades.

Mientras tanto, en Matemática se evaluará la resolución de problemas y contenidos vinculados a números y operaciones, geometría y medida y estadística y probabilidad.

Con estos cuestionarios se busca recopilar información referida a clima escolar; experiencia escolar durante la pandemia; percepciones sobre el tratamiento escolar de temas relativos a la Educación Sexual Integral (ESI). Además, el acceso y disponibilidad de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y trabajo con estudiantes con discapacidad, entre otros temas.

La evaluación será acompañada por instrumentos de relevamiento de datos sociodemográficos de cada escuela y estudiante participante. En este sentido, esto servirá para identificar «los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden en el aprendizaje», indicó la cartera educativa.

En Tanto, para el desarrollo federal del operativo estarán involucrados un total de 1.113 coordinadores de cabecera, 20.049 directores o veedores, 38.520 docentes o aplicadores.

Además, los resultados de la evaluación Aprender 2021 estarán disponibles a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del estado de situación del nivel primario en Argentina durante el presente año.

nakasone