AG Noticias
Locales

Personas con hipoacusia repartieron barbijos transparentes en comercios de la ciudad

Un grupo de personas estuvo repartiendo máscaras y tapabocas transparentes en los negocios del centro de Alta Gracia. La propuesta busca romper con la «triple barrera» que genera el barbijo tradicional en las personas con hipoacusia o sordera

En la tarde de hoy, un grupo de personas recorrió el centro de la ciudad repartiendo tapabocas transparentes y mascaras. Esta iniciativa fue llevada a cabo debido a los inconvenientes que genera el barbijo tradicional en las personas con hipoacusia o sordera

El uso de tapabocas tradicional ha generado una «triple barrera» para las personas con sensibilidad auditiva disminuida. En primer lugar, este contiene el sonido, haciendo que las ondas sonoras se vean bloqueadas. Por otro lado, al no ser transparente no permite leer los labios siendo esta una gran herramienta para las personas con hipoacusia o sordera. En tercer lugar, no permite observar las expresiones faciales de las personas.

Por este motivo y debido a inconvenientes que se ha tenido en diferentes locales, este grupo de personas decidió repartir tapabocas transparentes y máscaras en los negocios del centro de la ciudad. Acompañados por el concejal Manuel Ortiz que apoyó la iniciativa desde el primer momento.

Las personas que llevan adelante la campaña se reunieron en la sede del Concejo Deliberante de la ciudad. Desde allí partieron por el centro repartiendo estos prácticos barbijos y máscaras. Los mismos se aceptaron por los comerciantes, que expresaron su total apoyo a la campaña.

En diálogo con AG Noticias, Luján, intérprete de lengua de señas, comentó: «Hoy es un día especial porque desde el Concejo van a realizar un proceso de concientización de negocios con el objetivo de comprender la situación de personas con sordera. Al momento de entrar a un local, en esta situación de pandemia donde tenemos la obligación de usar tapabocas, estos no permiten leer los labios y se hace imposible la accesibilidad»

nakasone