AG Noticias
Actualidad Provinciales

Cómo sigue la cuarentena en la Provincia

El gobernador Juan Schiaretti anunció cómo sigue la cuarentena en la Provincia de Córdoba, que continúa en fase de distanciamiento social, y el informe epidemiológico actualizado.

El gobernador Juan Schiaretti anunció este lunes cómo sigue la cuarentena en la Provincia de Córdoba a partir del DNU presidencial. Junto con el ministro de Salud y el director del Instituto de Planificación Sanitaria dieron el informe de la situación sanitaria.

La autoridad provincial agradeció a los cordobeses por «la actitud seria y responsable en estos cinco meses de cuarentena»; y aseguró que «se cuenta con los recursos necesarios para afrontar esta situación».

Schiaretti aseguró que «Córdoba no retrocederá de fase y continuará con las actividades que hoy tenemos habilitadas». A su vez, informó que pedirán a la Nación la habilitación de las reuniones familiares una vez por semana entre sábado y domingo. «La gente quiere poder abrazar a sus familiares», expresó.

«He dado instrucciones al Ministerio de Salud, y al ministro Diego Cardozo, para que solicite a la Nación que nos permita reuniones familiares una vez por semana. Porque es una necesidad y por las condiciones que tiene Córdoba», dijo el gobernador.

«El ministro Cardozo va a solicitar esa autorización, vamos a esperar que el fin de semana que viene puedan juntarse las familias cordobesas», agregó.

Situación sanitaria y epidemiológica

Destacó que la actitud de los cordobeses permitió que la provincia se equipe con los elementos necesarios y que pase de 323 a 882 camas con respirador. «El resultado de esto es que hay una ocupación del 5% de camas de Covid de respiradores. Un 14,7% de camas Covid críticas ocupadas. Un 33,5% de ocupación total. Además en la Provincia de Córdoba se realizan 50.267 test por cada millón de habitantes, mientras que a nivel nacional se realizan 27.790 por cada millón de habitantes», enumeró.

El director del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria, Dr. Rodolfo Rodríguez, destacó la importancia de las reuniones familiares por su «efecto sanitario». «Es esperable que a principios del año que viene empiecen a aplicarse vacunas al personal de salud, de seguridad y a quienes conforman grupos de riesgo», comentó.

Por su parte, el ministro Diego Cardozo destacó que «en estos últimos días se dio el aumento de casos y el pico» y que «en las últimas 3 semanas el aumento fue en el interior de la provincia». Tanto el ministro, como el gobernador, remarcaron la importancia de que aquellos que se recuperaron donen plasma; ya que «disminuye la estadía hospitalaria en terapia intensiva y cuando el paciente requiere intubación.

En resumen, el ministro aclaró que algunas de las medidas que se tomarán serán:

  • Hacer cordones sanitarios en aquellos lugares que tienen de 1 a 5 casos, para evitar brotes en los barrios.
  • Continuar con los cordones en los lugares que hay brote.
  • Disminuir la circulación en ciertos horarios, para disminuir la posibilidad de contagio, pero sin afectar la producción. Esta decisión se tomará conjuntamente con los intendentes municipales.
  • Tramitar la autorización de Nación para las reuniones familiares una vez por semana.
nakasone