Debido al alto riesgo de incendios, la temperatura que oscilaría los 33° y los fuertes vientos, se decidió colocar estos puestos de vigía. AGNoticias dialogó con el titular de la Defensa Civil del Corredor Santa María, Jorge Domínguez.
Durante la noche de ayer, se llevó adelante una reunión de Gestión Integral de Riesgo en la localidad de Lozada donde se determinó, por protocolo, la implementación de puestos vigía en puntos geográficos neurálgicos del Departamento Santa María debido al alto riesgo de incendios, la temperatura que oscilaría los 33° y los fuertes vientos.
Los mismos estarán ubicados en en Ciudad de América, La Rancherita, La Paisanita, San Isidro, Despeñaderos Valle de Anisacate, Los Aromos, Santa Ana y Malagueño. También habrá patrullajes preventivos por las distintas jurisdicciones.




En diálogo con AGNoticias, el titular de la Defensa Civil del Corredor Santa María, Jorge Domínguez señaló que se trata de un operativo de prevención junto a Guardaparques de la Provincia. «Van a estar comunicados con una mesa operativa, reportando cada una hora la situación de la jurisdicción».
«Ante cualquier columna que pueda ser de algún incendio, los vigías se comunican y la mesa activa la Defensa Civil correspondiente. Se verifica y si es positivo, se comunica con el cuartel de bomberos correspondiente para la rápida intervención».
Sobre la situación actual, el titular explicó que la preocupación por las altas temperaturas pronósticadas para hoy y la gran intensidad del viento norte y la rotación del viento sur. «Van a estar por encima de los 50 kilómetros por hora. Ante todos los hechos que hemos estado viviendo en los últimos días, tomamos esta medida preventiva en conjunto para estos dos días llevarlos a cabo».
«Queremos minimizar lo más que podamos el riesgo de incendio y que la respuesta sea lo más efectiva posible. Las características que están teniendo es que cuando comienza el incendio, hasta que se lo detecta, se activa el sistema y se llega para empezarlo a trabajar, en ese tiempo toman gran magnitud que no son fáciles de combatir y más con topografías complicadas», cerró.



