AG Noticias
Departamentales

Santa Ana volvió a movilizarse contra el basural y por la Causa Taym

Vecinos de Villa Parque Santa Ana volvieron a movilizarse y realizaron un corte parcial de la autovía, ayer domingo por la tarde.

Una vez más, vecinos de esta localidad protestaron contra la intención de instalar un nuevo basural en cercanías de la zona urbanizada. Lo hicieron con un corte parcial de una de las manos de la autovía Córdoba – Alta Gracia.

Pero no es el único reclamo que tiene la gente. También exigen definiciones en la llamada «Causa Taym», que está en manos del Fiscal Peralta Otonello, quien citara a declarar la semana pasada a los imputados; éstos no concurrieron a sede tribunalicia, tras impugnar el pedido del fiscal.

Para aquellos que no tengan en claro de qué se trata la «Causa Taym», está directamente relacionado al tema de la basura, los residuos urbanos e industriales, y la contaminación que está sufriendo la zona.

Hace unos días, el Dr. Alejandro Peralta Otonello imputó a Alberto Esteban Verra (Presidente Taym), María del Milagro Araoz Ferrer (Responsable Técnica), César Ernesto Ripsky (Gerente Apoderado), la comsión del delito de «contaminación ambiental culposa» en los términos de los arts. 56 y 57 de la ley nacional de residuos peligrosos n° 24.051.

Las imputaciones se realizaron en el marco de la investigación penal preparatoria que esta llevando adelante el Fiscal a raíz del evento ocurrido el 28 de marzo de 2017 cuando a partir de las lluvias registradas en el lugar, las escorrentías del sector, ingresaron a la planta Taym arrasando residuos y material lixiviado para luego salir del predio y llegar -el agua contaminada- hasta el canal Los Molinos – Córdoba donde capta el agua la Empresa «Aguas Cordobesas» para su posterior potabilización y distribución para consumo humano de un tercio de la población del sur de la Capital cordobesa.

A estas personas se le imputa el haber contaminado el agua, el suelo y el aire de un modo peligroso para la salud de la población.

Desde la coordinadora de vecinos de Santa Ana, se asegura que se va a seguir trabajando en pos de la justicia y en contra de la instalación de la nueva planta de tratamiento de residuos en la zona.

Los vecinos no se resignan a tener la basura en el patio de sus casas.
nakasone