AG Noticias
Judiciales

Intento de robo y muerte en Villa La Bolsa: para Fiscalía hubo «legítima defensa»

Intento de robo y muerte en Villa La Bolsa: para Fiscalía hubo "legítima defensa"

Intento de robo y muerte. Un supuesto ladrón fue abatido por un militar retirado cuando ingresó en forma violenta a su domicilio. Ocurrió la noche del sábado en Villa La Bolsa. Se conocieron algunos pormenores del hecho, aunque la investigación está en pleno desarrollo.

Desde fuentes judiciales pudieron conocerse algunos detalles de lo ocurrido, como así también como marcha el proceso investigativo del hecho. «La investigación está en estado primigenio», afirmaron.

El hecho de robo seguido por la muerte del supuesto ladrón conmovió a Villa La Bolsa en las últimas horas. Por lo sangriento que resultó todo, por las circunstancias en que sucedió y por las personas involucradas en el sucesos.

En cuanto a la instancia de la investigación, el suceso fue el sábado por la noche y los peritos estuvieron trabajando hasta la madrugada del domingo, e inclusive se continuó durante toda la jornada de ayer. «La investigación está en estado sumamente primigenia», dijeron fuentes de fiscalía.

No se han brindado los nombres «por una cuestión de seguridad y para preservar la paz en el sector». Lo que está confirmado es que el dueño de casa es miembro retirado de las fuerzas armadas. Es una persona de 67 años. En relación al supuesto ladrón, no se ha podido aún determinar su identidad ya que no tenía encima ninguna documentación ni elemento que pudiera hacer conocer su filiación. Se trataría de una persona de entre 30 y 40 años.

La investigación

Con respecto a las medidas investigativas, al vecino dueño de casa se le ha realizado un examen corporal y un dermotest. Se ha secuestrado su arma de fuego para ser peritada, como también los casquillos encontrados en el lugar.

En lo referido a la persona muerta, también se le ha efectuado un examen corporal en el lugar del hecho por parte de los médicos forenses y los especialistas en criminalística. Se ordenó realizar la autopsia, de la que en los próximos días se conocerían las conclusiones preliminares.

En el lugar del hecho intervino el investigador de Fiscalía junto a la policía de Alta Gracia y Policía Judicial. También el técnico en balística. Se hizo un relevamiento y constatación del hecho y del sector. «Prima facie todos los elementos de prueba coinciden con la versión que dio el vecino de Villa La Bolsa. Por eso, no está imputado ni detenido, pero sí está convocado al proceso en los términos del Art. 80 del Código Procesal Penal», afirmaron fuentes cercanas a la investigación.

También se confirmó que la persona fallecida no tenía ningún tipo de arma con él, ni tampoco se halló en el sector ningún arma de fuego.

¿Por qué «legítima defensa»?

Siempre de acuerdo a lo expresado por nuestras fuentes, el hecho se considera por ahora que fue una «legítima defensa», que procesalmente y penalmente se considera «privilegiada». Porque este presunto ladrón ingresó en horas de la noche a una morada rompiendo una ventana. El damnificado mientras dormía junto a su pareja escuchó ruidos y desde la escalera y en la oscuridad efectuó disparos con la intención de disuadir. «En materia penal, esa modalidad, el ingreso durante la noche de una persona ajena al domicilio faculta al dueño del domicilio a repeler porque se lo considera una agresión legítima», confirman desde la justicia.

Hasta el momento, todos los elementos de juicio y las pruebas indicarían de que no habría existido intención directa de efectuarle un disparo a la persona, sino que fue a título disuasivo y en la oscuridad. Igualmente, todo queda sujeto a la continuidad de la investigación, que está en pleno curso. Por otra parte, si bien este presunto ladrón fue el único hallado en la escena, no se descarta que pudiera haber existido otra persona en la escena. La investigación continúa también en este camino.

nakasone