AG Noticias
Nacionales

Apagón masivo en medio país: se restablece de a poco el servicio eléctrico

Apagón masivo en medio país: se restablece de a poco el servicio eléctrico

Un incendio de pastizales habría iniciado la interrupción en el sistema interconectado. Reportaron cortes del servicio eléctrico en el AMBA y en múltiples provincias. En Santa Fe no fue generalizado.

Un apagón masivo en el servicio eléctrico sorprendió a gran parte del país este miércoles por la tarde.

La empresa Transener SA informó que la causa tiene que ver con un incendio de pastizales que afectó una línea de transmisión de 500 kw entre Campana y General Rodríguez. Lo cual a su vez afectó al sistema interconectado de energía y la central nuclear Atucha I.

Según informó la Secretaria de Energía, ya recuperaron dos de los tres vínculos afectados que aislaron la central de Atucha I. «Se está reponiendo fuerte en GBA (se habían desenganchado tramos de Ezeiza). Se repuso parcial córdoba y estamos subiendo hacia NOA energizando», detallaron.

«A las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo», indicaron.

Apagón masivo en medio país: se restablece de a poco el servicio eléctrico

Provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Rioja, Salta, Jujuy, Santa Cruz, entre otras, reportaron cortes de electricidad en gran parte del territorio.

Transener es una empresa concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión que opera y mantiene en forma directa el 85% de la red de alta tensión y supervisa el 15% restante de todo el territorio nacional argentino

El incendio «provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener», lo que afecta a Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del Noroeste», agregaron las fuentes.

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, indicó que se registraron varias fallas «en el sistema interconectado».

«Como causa de lo anterior salieron distintas centrales de generación, entre ellas Atucha. Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha salió como se dice en esta jerga del sistema», detalló.

Apagón masivo en medio país: se restablece de a poco el servicio eléctrico

«Es un problema del sistema nacional, habría alguna salida de línea de 500 kilovoltios que provocó una variación de frecuencia y la actuación de protecciones de distribuidores«. Explicó el gerente general de la empresa de distribuidora de energía eléctrica de Salta, Jorge Salvagna.

La provincia de Santa Fe, en cambio, no reportó cortes masivos de energía. Ciudades como Santa Fe y Rosario no sufrían amplios cortes eléctricos.

Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la Secretaría de Energía.

Además, el corte de suministro eléctrico afectó los servicios de transporte en Buenos Aires. Ya que el tren de las líneas Roca y Sarmiento se vieron interrumpidos en su totalidad.

En tanto, las seis líneas de subte registraban demoras por complicaciones con los cortes de luz.

Fuente: Cadena 3

nakasone