AG Noticias
Deportes Alta Gracia

El BMX volverá a apoderarse del Parque García Lorca

El BMX volverá a apoderarse del Parque García Lorca

AG Noticias dialogó con el profesor Marcelo Dippert, quien adelantó las fechas más importantes de los campeonatos y habló de toda la actualidad deportiva del BMX. La segunda fecha del Provincial tendrá lugar el 1 de mayo y nuestra ciudad será sede.

El profesor de BMX de nuestra ciudad adelantó a AG Noticias las nuevas fechas de los grandes campeonatos de BMX que se realizarán próximamente.

«Los entrenamientos comenzaron el 7 de febrero. A partir de ahora empezamos realmente el 2022 con las competencias. Lo primero que tenemos es ahora el 2 de abril en General Deheza la primera fecha del Campeonato Provincial.

El 1 de mayo es la segunda fecha del Campeonato Provincial en Alta Gracia. Esperamos a todos los corredores ya que va a ser una fecha muy interesante. Ya después el 7 y 8 de mayo empieza la primera fecha del Campeonato Argentino que va a ser en San Juan«, señaló.

A continuación, Marcelo agregó que el broche de oro será la última fecha del Campeonato Argentino cuya sede será también en Alta Gracia. «La Comisión y todos vamos a estar trabajando muy muy fuerte porque nos han adjudicado a Alta Gracia, la ultima fecha del Campeonato Argentino.

Además de ser la última fecha donde se deciden quienes son los campeones, se hace una fiesta y una entrega de premios y todo eso va a ser acá en Alta Gracia. La fecha ya esta puesta que es el 19 y 20 de noviembre donde vamos a esperar lo mejor de BMX de Argentina acá y finalice la temporada 2022«.

El balance del BMX en Alta Gracia: «Volver a empezar de manera normal»

Así lo aseguró Dippert en relación al primer balance de este año y lo que fueron los dos anteriores con la pandemia como algo muy presente.

«Este Covid ha sido muy fuerte para nosotros porque tuvimos que dividir a los chicos en grupos. Ellos estaban muy aislados un grupo muy aislados un grupo del otro. Lo intentábamos hacer porque eran los protocolos que nos habían pedido a nosotros.

Lo hemos tratado de hacer a rajatabla con el otro profesor Federico Acastello que me acompaña. Hemos tenido la suerte de no tener ningún contagio, ni ningún incidente del Covid que nos tuvo a mal traer. Realmente en la pista no se ha contagiado nadie».

Comparado al año anterior, el profesor sostuvo que es un año más liberado. Casi sin tapabocas y donde los más chicos se pudieron volver a agrupar. «Teníamos divididos los grupos lunes y miércoles y martes y jueves. Ahora este año introducimos los chicos del lunes y miércoles también vienen el jueves y los de martes y jueves también vienen el miércoles. Entonces ya tienen tres estímulos, ya nos empezamos a juntar. Eso ya es como volver a la realidad. Eso a todo el Club y a la nueva Comisión realmente les ha gustado mucho».

¿Cómo tienen que hacer los chicos que quieran participar del BMX?

Marcelo Dippert afirmó que aún queda tiempo para aquellos que se quieran sumar al Campeonato Provincial. Seguidamente remarcó: «Hay que recordar que para iniciar un Campeonato Provincial hay que hacer un estudio médico, hay que afiliarse, pagar una seguro y todo eso«.

Sin embargo, aún falta por anunciarse las fechas de las carreras de principiantes. «Para el mes que viene tenemos seguro una. Las hacemos para invitar a los chicos a que se acerquen y tengan su primera experiencia. Esas ya las vamos a decir porque aun no las tenemos porque la tenemos que colocar en función de las fechas del Provincial y del Nacional que ahora las tenemos.

Dentro de poco con la Comisión vamos a resolver que fechas vamos a empezar a colocar a esas carreras de principiantes. Para nosotros son fundamentales porque es la atracción de chicos nuevos dado que constantemente hay un recambio».

«No quiero decir un número exacto aún, pero seguramente para el Provincial tendremos tener entre 20 y 26/27 chicos»

Con respecto a el Campeonato Provincial, el profesor evaluó que estos serán la cantidad de chicos que competirán. Pero esto para el Campeonato Nacional, eso es más difícil de estimar:

«El Nacional ya es un poquito más difícil porque los costos no son fáciles. Cuando uno ingresa no puede dejar a mitad de año y las fechas son: San Juan, Santiago del Estero, Buenos Aires, Mendoza, Bahía Blanca y bueno, justo toca la de Córdoba acá en Alta Gracia. Igualmente, para las demás hay que viajar y uno sabe que ahora la parte de transporte y de hoteles es difícil.

Son dos días que hay que quedarse y hay chicos que van un día antes para conocer la pista. Se ha puesto un poquito caro para una familia que tiene que ir con papa mama y sus dos chicos. Aún no tenemos los números, pero generalmente al Campeonato Argentino lo están corriendo entre 10 y 15 chicos de Alta Gracia todos los años. A veces 13 y a veces tenemos la suerte de que inician 20 chicos», expresó.

¿Qué se espera para las competiciones internacionales?

Por otro lado, Dippert manifestó que ya son tres los chicos chicos que han confirmado que irán a Estados Unidos en el mes de mayo aproximadamente. «Son los chicos Zabala, Francesca y Facundo Zabala. No sé si va a ir Cristiano que es otro de los hijos más chicos.

Ellos han armado con un equipo que los van a ayudar un poco porque solamente tendrían que pagarse el viaje, pero toda la estadía allá, las carreras y los viáticos que tienen que realizar, ese quipo los va a ayudar. También tenemos a Facundo Lázaro que tiene la promesa de ir dos meses a Estados Unidos«.

Además, en junio y julio como todos los años se llevará a cabo el Mundial de BMX. En esta oportunidad será en Escocia y Marcelo expresó que sería muy interesante que un chico de Alta Gracia representara a Argentina en ese Mundial.

«Se trata de un país que no es bicicrocista por así decirlo. Es un país que es nuevo en esto y tenemos una expectativa muy grande. Hay muchos que quieren realmente ir porque es un país que realmente invita a tratar de ir. No sé qué chicos van a querer ir porque todavía hay tiempo, pero a medida que nosotros sepamos lo estaríamos comunicando», concluyó.

Mirá el video completo en nuestro Facebook Oficial

nakasone