fbpx
AG Noticias
Crónicas al Voleo

80 años del gato y el ratón maula

Crónicas al voleo y una simpática nota haciéndole los honores a un gran dibujo animado.
Por Germán Tinti

Hasta ahora nunca se me ocurrió hacer un top ten de mis dibujos animados favoritos y seguramente no lo voy a hacer en el corto plazo. Pero si tuviera que hacerlo, no tengo ninguna duda. Tom y Jerry estaría en el podio (El Pájaro Loco y La Pantera Rosa también pelearían la punta).

Pero más allá de lo que pueda parecerle a quien esto escribe, la serie animada protagonizada por un gato y un ratón en permanente conflicto comenzaba a gestarse a fines de la década de 1930. Fue cuando dos jóvenes creativos de la división animación de la Metro-Goldwyn-Mayer le presentaron un proyecto de cortometraje al productor Fred Quimby. “¿Y qué de diferente se puede hacer con una historia así?” le preguntó Quimby a William Hanna y a Joseph Barbera cuando le comentaron las características argumentales fundamentales del corto: un gato persigue a un ratón.

Joseph Barbera y William Hanna, padres de Jerry y Tom.

Hay que decir que por entonces, Walter Elías “Walt” Disney era el puto amo de la animación en Hollywood. El 18 de noviembre de 1928 había hecho su aparición triunfal Micky Mouse en el corto  Steamboat Williey. Desde entonces las caricaturas producidas y dirigidas por Disney se adueñaron del mercado. Todas las demás productoras venían corriendo de atrás.

Jasper y Jinx

Tal vez por eso, la desesperación de ser eternos segundones en el plano de la animación, Fred Quimby le dio luz verde a la dupla de creativos. Así, el 10 de febrero de 1940 se estrenó en cines de todo Estados Unidos el cortometraje “Puss Gets The Boot” (El gato se gana la patada). Para ese filme Tom se llamaba Jasper y perseguía a un ratón anónimo.

Pues bien, “Jasper y anónimo” fueron un éxito instantáneo y un año después recibieron una nominación de la Academia de Hollywood en el rubro animación.  Si bien perdió contra otro producto de la Metro: “The Milky Way”, se cumplió el objetivo propuesto.

Los dos filmes habían logrado cortar la hegemonía de Disney con respecto a las estatuillas. Esté ya se había quedado con el codiciado trofeo en 1932, 1934, 1935, 1936, 1937, 1938, 1939 y 1940. La idea inicial de Fred Quimby fue discontinuar los personajes, pero el éxito de la primera emisión lo hizo cambiar de parecer. Y no se equivocó.

La dupla cumple 80 años.

Como quedó dicho, en el primer corto Tom fue conocido como «Jasper», pero en la segunda aparición (“The Midnight Snack”) adoptó su nombre definitivo. Es un gato doméstico con un pelaje gris azulado que lo hacen compatible con la raza Russian Blue. Vive en una casa de clase media y tiene una vida cómoda. Su nombre completo es “Tom Cat”, un juego de palabras con la expresión “tomcat” que es como se denomina a los gatos machos. (La palabra también parece dar origen a “Top Cat”, el nombre en inglés de la serie aquí conocida como “Don Gato y su pandilla”).

Al principio era cuadrúpedo y se mantuvo en cuatro patas hasta el quinto corto, “Dog trouble”, estrenado el 18 de abril de 1942. A pesar de su determinación y persistencia en perseguir al ratón, Tom suele demostrar sensibilidad y algo de conciencia, lo que lo lleva a preocuparse cuando Jerry parece herido o directamente muerto. Este rasgo de su personalidad es utilizado por el roedor para vencerlo y humillarlo.

Por su parte, Jerry no tuvo nombre en el corto inaugural, estuvo a punto de llamarse “Jinx”, pero en la segunda aparición ya tenía su nombre definitivo.  Es víctima del resentimiento y la brutalidad de Tom, pero es más inteligente y habitualmente desmonta sus tontas trampas o las vuelve en contra del felino.

Llegan los premios

Básicamente el argumento se repite en todos los capítulos. Es quizás uno de los principios básicos de la comedia: sabemos exactamente qué va a pasar, pero nos reímos igual una y otra vez. Si bien parece que el conflicto es irreconciliable, en numerosas ocasiones se advierte que tanto el gato como el ratón disfrutan de esas persecuciones. Incluso en algunos casos se advierte buena relación y complicidad entre los dos protagonistas.

Esta fórmula dio brillantes resultados y nuestros amiguitos recibieron el Oscar de los años 1943, 1944, 1945, 1946, 1948, 1952 y 1953. No se volvió a producir una seguidilla de este tipo hasta que Talleres ganó 6 años consecutivos el torneo de la Liga Cordobesa de Fútbol.

Otros personajes que iban y venían de acuerdo al capítulo eran Butch, un gato matón y callejero que si bien también busca atrapar a Jerry se convierte en una competencia para Tom. Spike es un musculoso bulldog que suele aliarse con el ratón (otras veces es usado por el roedor) y faja continuamente al felino. Nibbles es un pequeño ratoncito que es adoptado por Jerry y Tyke es el hijo de Spike. El tío Músculos (cousin Muscles) es un ratón patovica tío de Jerry, a quien ayuda para darle alguna que otra tunda a Tom.

Spike, otro dolor de cabeza para Tom
La negra Tomasa

Pero probablemente el personaje más polémico y cuestionado (fundamentalmente en la década de 1960) sea Mammy-Two-Shoes –conocida en Latinoamérica como Tomasa– una mujer afroamericana (o sea, negra) cuyo rostro nunca se ve y evidentemente trabaja como empleada doméstica en la casa. Durante los años de más dura militancia por los derechos civiles en Estados Unidos el personaje fue fuertemente cuestionado por representar el arquetipo del negro sometido a la servidumbre y segregado por buena parte de la sociedad norteamericana.

Mammy-Two-Shoes, el personaje más cuestionado

Si bien el personaje dejó de aparecer en 1952, una década después los episodios en los que aparecía fueron editados y la mucama negra fue reemplazada por una mujer de raza blanca. Otra fuerte crítica que recibió por entonces era que a sus personajes se les volvía la cara negra al recibir una explosión y a partir de ello adoptaban el acento de reconocidos humoristas de color de la época, como Stepin Fetchit. Si bien esos capítulos fueron censurados en USA, en el resto del mundo se siguieron emitiendo con normalidad.

Sólo para coleccionistas

En el año 2004 se lanzó la colección de DVD “Tom and Jerry: The Spotlight Collection”. Allí se incluye una introducción en la que la actriz Whoopi Goldberg afirma que “el escandaloso estilo de humor presentado ante nosotros aquí proviene de una época en que las diferencias raciales y étnicas fueron caricaturizadas en nombre del entretenimiento… Algunos de estos dibujos animados reflejan estereotipos que eran comunes en la sociedad estadounidense, especialmente cuando se trataba de grupos raciales y étnicos. Estos prejuicios estaban equivocados entonces, y están desde luego equivocados hoy en día. [Los personajes] e imágenes son presentados para reflejar con precisión una parte de nuestra historia que no puede ni debe ser ignorada».

Más allá de estas controversias, que son reflejo de cambios culturales que lentamente se van imponiendo en todo el mundo, la primera etapa de Tom & Jerry, la que comandaron Hanna & Barbera entre 1940 y 1957 es considerada, en forma casi unánime, como la mejor. Después la producción fue pasando de productora en productora (la dupla fundadora se hizo cargo de los personajes en dos períodos más: 1975 y 1990/1994). No obstante, el gato y el ratón todavía están vivos y se espera para fin de año un nuevo largometraje. Y allí estaremos.

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.