AG Noticias
Locales

Ya se puede acceder a la jubilación anticipada en Alta Gracia

Las jubilaciones y pensiones aumentarán 12,11% en diciembre

Desde el primero de octubre los interesados ya pueden inscribirse a esta jubilación anticipada ingresando a la página de ANSES. AG Noticias dialogó con Mané Chiotti, responsable de la UDAI de Alta Gracia, quien comentó más acerca de este beneficio.

Luego de que el 29 de septiembre la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta anunciara la implementación de esta nueva medida, el pasado viernes 1 de octubre finalmente habilitaron los turnos para acceder a la jubilación anticipada.

Gracias a esta política, miles de hombres y de mujeres que trabajaron durante toda su vida activa y ya lograron cumplir el requisito de haber aportado durante 30 años, pero no alcanzan la edad jubilatoria, podrán acceder a la Jubilación Anticipada.

Se trata de personas que han realizado todos los aportes correspondientes. Pero que no llegan con el requisito de edad para jubilarse y actualmente se encuentran sin ingresos.

La palabra de María Inés Chiotti, responsable de la UDAI Alta Gracia

Por ello, AG Noticias dialogó con María Inés Chiotti, responsable de la UDAI Alta Gracia de ANSES, para conocer más acerca de esta medida.

«Hay un sector de la población que esta necesitando el reconocimiento de la jubilación de modo anticipado. Son personas, en su mayoría un 80% hombres, que poseen los 30 años de aporte pero no alcanzan la edad jubilatoria. Entonces esta política esta destinada a hombres entre 60 y 64 años y mujeres entre los 55 y 59, ambos deben estar desempleados en la actualidad. En este sentido es que surge esta política pública. Por el análisis de grandes porciones de la población que han perdido el empleo durante la pandemia o entre los años 2016-2019.

Muchas de estas personas les cuesta conseguir empleo en el mercado laboral debido a su edad avanzada. El Estado Nacional considera que han aportado toda su vida y con esos 30 años de aporte se les reconoce la jubilación anticipada. Van a cobrar el 80% del haber jubilatorio y cuando cumplan la edad jubilatoria el 100%. Es una alegría también todo esto. Los turnos ya están disponibles a partir del primero de octubre en la página de ANSES y pueden dirigirse a la UDAI de Alta Gracia con el turno para tramitar su jubilación. Es una alegría la ampliación de derechos y la construcción de políticas públicas».

A continuación, Mané aseguró que esta semana ya cobraron su jubilación las primeras mujeres por el reconocimiento a las tareas de cuidado. «Estamos muy felices. Esta política ya alcanzó a muchísimas mujeres que no tenían sus años de aportes requeridos, pero si la edad jubilatoria. Muchas de ellas nos contaron sus historias de vida». Y adelantó: «Seguramente el 12 de octubre haremos una ceremonia en el ANSES con todas esas mujeres«.

¿Cómo iniciar el trámite?

Las personas interesadas deberán ingresar a la página oficial de la entidad, cuya dirección es www.anses.gob.ar/jubilacion-anticipada, desde donde podrán sacar turno y seguir los pasos que allí se indican al completar sus datos personales. 

Requisitos

  • Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse:
    • Hombres: entre 60 y 64 años
    • Mujeres: entre 55 y 59 años
  • 30 años de aportes registrados
  • Encontrarse desocupada/o al 30 de junio de 2021

Operativos RENABAP en Barrios Populares de Alta Gracia

Finalmente, la funcionaria se refirió a los recientes operativos que están realizando desde el organismo en los barrios populares de Alta Gracia. Al respecto expresó: «En esta semana hemos hecho operativos específicos de RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares ). En ellos asesoramos a que estas personas de barrios populares tengan acceso a Certificado de Vivienda para poder acceder al beneficio del Programa Mi pieza. Mañana 6 de octubre vamos a estar en Villa Oviedo de 9 a 14hs respondiendo consultas a trámites«.

Cabe aclarar que estos operativos son llevados a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, ANSES y las distintas organizaciones sociales que trabajan en cada barrio.

nakasone