AG Noticias
Educación

Vuelta al cole: ¿Cómo están las instalaciones de los colegios para este nuevo año?

Vuelta al cole: ¿Cómo están las instalaciones de los colegios para este nuevo año?

Luego de un año basado en la virtualidad, algunos estudiantes volverán a las aulas en pequeñas burbujas de 12 estudiantes. Miembros directivos de diferentes colegios, nos cuentan como están las instalaciones educativas para recibir a los chicos.

La vuelta a clases está siendo una de las más esperadas desde que inició el confinamiento. Sin embargo, también genera mucha expectativa, tanto en los padres como en los chicos. Las instalaciones escolares pasaron un año sin uso alguno ¿Cómo se preparan para la llegada de los estudiantes?

Silvana Maurelli, Directora del colegio Republica Italiana, expresó que a finales del año pasado, una cuadrilla conformada por el programa nacional Potenciar Trabajo se encargó de una lista de tareas elaboradas por la dirección de la escuela de acuerdo al dinero enviado para tal fin. «En nuestro caso, se priorizó la galería, las aulas de afuera y la entrada. También se barnizaron los machimbre de la galería interna.

Las tareas fueron pinturas, arreglos de revoques, limpieza y junta de ramas y hojas que abarca el desmalezamiento en el patio de losetas. Estas tareas finalizaron a principios de febrero

Por su parte, el Municipio de la ciudad se encargó del rellenado de un pozo desmoronado en desuso. A su vez, el 18 de febrero, la Municipalidad continuó realizando tareas de desmalezamiento y poda.

«Con respecto a los protocolos del inicio de clases, en los próximos días enviarán elementos de higiene como: alcohol en gel, lavandina, detergente, dos termómetros y barbijos, desde el Gobierno de Alta Gracia.” concluyó Silvana.

La vice- directora del República Italiana, Andrea Scavone, expresó su punto de vista ante esta situación: «Si bien se han llevado a cabo algunas tareas para la mejora en las condiciones edilicias y de higiene, hay otras que quedan pendientes y esperamos que este acompañamiento continúe durante todo el año lectivo.

Hubiese sido mas favorable haber iniciado estas tareas en un tiempo no tan cercano al comienzo de las clases. Desde la escuela esperamos poder seguir teniendo el apoyo del Gobierno de Alta Gracia

Escuela República Italiana
Escuela República Italiana

Otro miembro directivo que dialogó con AG Noticias fue Eduardo Cañas, director del IPEM 345, Maestro Hugo Barrera -Colegio que funciona en el mismo edificio que la escuela Enrique Larreta-. Eduardo expresó que tienen la escuela prácticamente lista para empezar. «Contamos con elementos de higiene y un personal auxiliar que ayuda con toda la cuestión sanitaria. Un personal es insuficiente, tenemos la promesa de otro personal más.

El mantenimiento en cuarentena fue prácticamente nulo, como la mayoría de escuelas. Se arregló un poquito en agosto, que fue cuando se amagaba con la vuelta a clases. Se empezó a arreglar un poco hasta que se desactivó eso, y no hubo más limpieza.»

En cuanto al presupuesto asignado para mantenimiento, Eduardo contó que al colegio se asignaron $20.000 en febrero. Además agregó que la municipalidad va a brindar los elementos sanitarios como lavandina, alcohol y termómetros para sanitizar los espacios de los chicos.

Finalmente, Eduardo habló de la vuelta de los niños para mañana lunes. «Esta semana, solo recibiremos niños que adeuden trabajos del ciclo 2020, para que puedan pasar de año. A partir de marzo las clases serán en sistema bimodal: tanto presenciales como virtuales«

nakasone