AG Noticias
Actualidad Provinciales

Tres focos de incendio continúan activos en la provincia

Tres focos de incendio continúan activos en la provincia

Los focos activos se sitúan en Río de los Sauces, Las Caleras y en Macha. El foco que arrasó una extensa superficie en la autopista Córdoba- Carlos Paz, fue contenido.

Los incendios de Río de los Sauces y Las Caleras en el sur del departamento Calamuchita, están distribuidos 170 bomberos. En tanto el de la zona de Macha, jurisdicción de Totoral en donde trabajan 55 efectivos pertenecientes a cuarteles de esa región. Todos los demás focos están contenidos.

En tanto, el incendio que ayer arrasó una extensa superficie de monte en el predio del Ejército, sobre uno de los laterales de la autopista Córdoba – Villa Carlos Paz, jurisdicción de Malagueño está contenido. Allí trabajaron bomberos voluntarios de 12 cuarteles con el apoyo de aviones hidrantes y un helicóptero. En dos ocasiones hubo que cortar el tránsito de la autopista.

Otro de los focos importantes del lunes fue el de en Santa María de Punilla donde personal de cinco dotaciones de bomberos lograron contenerlo. En la misma situación se encuentran los de: Complejo El 44 en Capilla del Monte; Luyaba, Traslasierra y en las zonas de Cruz de Caña y Represa de Morales, departamento Cruz del Eje.

Hoy estarán disponibles ocho aviones hidrantes y helicópteros para trabajar sobre incendios activos y en posibles reinicios.

Origen de los incendios

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, esta mañana se refirió en particular al inicio de algunos focos que desde hace días se vienen originando en diferentes puntos de la Provincia: “Hay personas que están iniciando los incendios. Ayer, en referencia al incendio de camino a Villa Carlos Paz, en cuatro oportunidades tuvimos que extinguirlos y se volvieron a encender”, enfatizó.

“La Policía está investigando y la Justicia también, pero tanto los focos de Totoral, Malagueño y Luyaba fueron prendidos por el hombre. Por favor, que la gente denuncie si ven sospechosos; hay que detener esto”puntualizó el funcionario.

Medidas destinadas a la remediación social, productiva y ambiental de las zonas afectadas por los incendios

Por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre, la Provincia asiste a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, como así también quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles y/o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.

Para ello, equipos técnicos integrados por Asistentes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia como así también de los municipios afectados realizan el relevamiento correspondiente.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba

nakasone