AG Noticias
Departamentales

«Tengo miedo por mí y por mis hijos», dramático testimonio de una mujer víctima de violencia de género en Alta Gracia

Belén tiene 30 años, es madre de dos niños (un nene de 3 y una niña de 2) y es una víctima más de la violencia de género. El jueves recibió de parte de su ex pareja (Nicolás -25 años), una golpiza que literalmente le rompió la cara, y deberá someterse a una cirugía reconstructiva. Paradójicamente, mientras el Estado sigue mostrando su peor cara (la ausente), Belén está con custodia policial en casa de un familiar, mientras que el agresor camina libremente por las calles de Alta Gracia.

Charlamos con Belén, quien le contó a AGNoticias.com los pormenores del caso:

Nos enteramos de tu caso por las redes sociales, ¿por qué por ese medio?

Porque estoy desesperada, con miedo, y no sé a quién más recurrir para que alguien haga algo. Tengo miedo por mí, y por mis hijos, lo que pasó fue terrible.

¿Cómo estás?

Hoy estoy con un poco de dolor, algo normal por la lesión. Estoy de paciente ambulatorio porque el médico no me quiere dejar en el hospital por los virus, hasta que me operen. Estoy con el dolor controlado porque tomo corticoides, calmantes y antibióticos y dieta blanda. Lo único que puedo comer es yogur y puré, porque no puedo mover el maxilar y el temporal porque se puede exponer hasta la órbita del ojo.

¿Cuándo fue el episodio de violencia? ¿Fue la primera vez que ocurrió o había antecedentes?

Fue el jueves pasado y no fue la primera vez. Ya antes había hecho tres denuncias por violencia, una de ellas con un cuchillo. El tiene una orden restrictiva que no ha caducado y que violó. Este último hecho fue el jueves en la casa de mi mamá.

Delante de tu familia, de tus nenes…

Si, fue ahí. Fue delante de mis hermanos (de 23 y 25 años) y de mi mamá también.

Me imagino que debió ser un lío bárbaro con tanta gente allí…

No, no lo fue porque todos se quedaron parados viendo cómo él me pegó. Solo mi hermana reaccionó y me levantó del suelo. No se movieron en nada, no le dijeron ni le hicieron nada. Yo adolorida como estaba tomé a mis hijos y me fui. Llamé a una amiga, me fui al hospital y ahí me dijeron todo lo que tenía.

¿Tus hijos son hijos de esta persona que te pegó?

Si, son hijos de esa relación. Yo estoy separada de él hace ya dos años, desde que la nena cumplió un mes. Decidí separarme porque es una persona muy manipuladora, las cosas no iban, tiene muchas adicciones. Aparte de llegar al punto de la violencia, sin medir las consecuencias. Estuvimos de novios dos años y en pareja viviendo, apenas si llegamos a los nueve meses.

¿Hiciste las denuncias de los hechos anteriores?

Si, en todos los casos hice la denuncia. Hubo varios hechos anteriores, hubo violencia física, emocional, psicológica, verbal, de todas las formas habidas y por haber. Me amenazó con un cuchillo, me encerró en su casa, no me dejaba salir, me vivía amenazando, me trataba de todo por redes sociales. No entendía que no quería saber más nada con él. Como fuera conseguía mi número o me mandaba invitaciones con otro nombre al facebook y se contactaba conmigo. Así se maneja.

Y con esos antecedentes, ¿qué hacían juntos el jueves?

Pasó lo siguiente, yo estaba volviendo del trabajo y mi mamá me mandó un mensaje donde me decía que lo desbloquee porque él (mi ex) necesitaba comunicarse conmigo en forma urgente. Como andaba en moto y con los chicos, pensé que les había pasado algo a los chicos. Entonces lo llamé y empezó con evasivas, hasta que finalmente empezó a agredirme, a decirme cosas sobre mi cuerpo. Le pedí que dejara los chicos en casa de mi mamá y se fuera. Y allá fui a buscarlos, pensando que ya se había ido.

Y allí pasó lo peor…

Cuando llegué, resulta que él estaba todavía ahí. Cuando le dije que se fuera, y que dejara de mandarme mensajes y de molestarme, me agaché a alzar a la nena y fue cuando me pegó de lleno una trompada en la cara en la parte izquierda. Me caí al suelo, intenté abrir el ojo, me dolía mucho la cara y cuando me toqué, sentí el pómulo y la mandíbula todo hundido. Fue cuando agarré a los niños y me fui al hospital. Luego hice la denuncia correspondiente y a ratificar que la orden de restricción no tiene caducidad y está en vigencia.

¿Y ahora cómo son tus días?

Con mucho dolor físico y del otro. Con consigna policial en la puerta de mi casa. Yo no puedo moverme de acá y el señor anda muy pancho por todos lados. Esperando que la fiscal haga algo. Hace dos años estoy separada pero sigo viviendo el mismo calvario como si viviéramos juntos. No se va a quedar tranquilo nunca. Puede sonar chocante, pero esto de haberme pegado, él lo siente como una victoria.

Con todo esto que te hizo y la denuncia, ¿por qué no está detenido?

Sinceramente no lo sé. Es como que nadie mueve nada, todo está estancado. Dicen que están investigando y no sé qué tienen que investigar, está todo a la vista. Tengo miedo por mí y por mis hijos. Estoy presa en mi propia casa mientras él sigue en la calle. Presenté los certificados, hice la denuncia, presenté los mensajes, hice todo y ya no sé a dónde o a quién más acudir. Hoy (lunes), desde el juzgado me trajeron la restricción que aún sigue vigente, ya firmada por él. Es una burla, siendo que la violó el otro día. Ya no se para dónde correr. Solo pido tranquilidad y paz porque no es vida lo que tengo. Tengo miedo por la cirugía, por las represalias, por lo que les pueda pasar a mis hijos. Tengo muchos miedos, es demasiado.

¿Dónde está radicada la causa?

A esta altura ya no sé ni quién lleva la causa. No me han dado ni la copia de la denuncia. Tengo que hacerme el test psicológico. Encima, están de feria y no sé quién está actuando. No conozco si está imputado o no…

¿Alguien se ha acercado desde el Estado a modo de contención como víctima de violencia de género?

No, nadie se ha acercado más que los médicos en el hospital. Estoy en casa con consigna, pero nadie ha venido a verme o a preguntarme nada.

¿Tus hijos están con vos?

Si, ellos están conmigo. Dentro de todo, están bien y aún en mi dolor, lo que me mueve a seguir es que estoy con ellos.

¿Hay fecha para la operación?

Lo que me dijo el cirujano plástico es que el viernes tengo que estar en el Hospital de Urgencias. Si se consigue la prótesis, me operarían. Pero lo más importante es que se solucione el tema con esta persona, que desde la Justicia alguien haga algo, porque yo ya no puedo vivir más con este miedo. Precisar no preciso nada, solo quiero mi paz y volver a vivir mi vida sin miedos.

Belén es víctima de violencia de género. Fue agredida cobarde y salvajemente por su ex pareja. Valientemente cuenta su historia, esperando que no quede en la nada y que el darla a conocer sirva para que quienes tienen que mover el expediente, lo hagan y el hecho no quede impune.

Nota: la víctima y el agresor son nombrados por sus nombres de pila con autorización de la víctima, igual ocurre con la foto de portada de la nota.

nakasone