AG Noticias
AG Verde

Seis plantas medicinales para aliviar los dolores menstruales

Llega AG Verde a los domingos de AG Noticias. Esta columna está pensada para hablar de plantas, árboles y naturaleza, homenajeando al mundo verde que nos rodea día a día. En esta ocasión, hablaremos de seis plantas para aliviar dolores menstruales.

Tomillo

El tomillo es una de las plantas que se suele utilizar para combatir el frío, resfriados y hasta para dolores menstruales. Contiene un compuesto llamado timol, que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. La mejor forma de consumir esta planta es siempre a través de infusiones. 

Pone agua a hervir y echale un par de cucharadas de tomillo seco. Apaga el fuego y deja reposar durante 5 minutos. 

Menta

La menta es muy benéfica para aliviar los cólicos de la menstruación. Esta planta cuenta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, y también puede ayudar a reducir la hinchazón y la tensión muscular.

Echale unas hojas de menta bien picadas en una taza con agua muy caliente. Deja reposar 10 minutos y estará listo para tomar. 

Romero

El romero es una planta que se utiliza en interiores y en cocina para añadir sabor a recetas saludables. Otro de los beneficios que tiene esta planta es que cuenta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas que pueden ayudar a aliviar el dolor menstrual.

Para prepararlo, calienta una taza y media de agua. Cuando empiece a hervir, echale dos cucharaditas de romero y retira del fuego. Deja reposar 10 minutos y endulza al gusto. 

Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas más utilizadas para calmar los dolores estomacales. También te puede ayudar contra las molestias de la menstruación gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Además, las infusiones de manzanillas son muy suaves y ligeras. Si no te gusta el sabor, siempre puedes añadir un poco de miel. 

Para preparar la infusión de manzanilla, echale dos cucharaditas de hojas secas de manzanilla (10 gramos) a una tacita de agua hirviendo. Deja infusionar entre 5 y 10 minutos. // Elmueble.com

Salvia

La salvia es una planta que se utiliza mucho en verano en el exterior para reducir la presencia de mosquitos. En invierno, sirve para aliviar la afonía, y para tratar los dolores menstruales. Es otra planta que puedes tomar a modo de infusión y que cuenta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Para prepararla, calenta un litro de agua. Cuando empiece a hervir, agregale una cucharada de hojas de salvia. Deja que hierva otros 10 minutos más y estará lista para tomar. 

Orégano

El orégano es una planta aromática que se usa mucho en para condimentar recetas. También se puede aprovechar esta planta para aliviar los síntomas de la menstruación. ¿Los motivos? Contiene ácido rosmarínico, un compuesto que puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor.

Para prepararlo, se debe agregar un puñado de orégano en agua hirviendo. Deja que hierva durante 3 minutos y espera, mientras infusiona, otros 5 minutos para tomarlo. 

nakasone