AG Noticias
Locales

San Miguel del Monte: Radiografía de una masacre

Cuatro jóvenes muertos. Doce policías imputados. Una ciudad que aclama justicia. Muchas hipótesis. La persecución fatal del 20 de mayo suma cada vez más interrogantes y plantea dudas a los investigadores, en una trama que parece no resolverse.

Cómo sucedieron los hechos

A la 1:00 de la madrugada del 20 de mayo, Aníbal (22) manejaba un auto Fiat en el que también viajaban Gonzalo (14), Camila (13), Danilo (13), y Rocío (13) por la Ciudad de San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aires.

El vehículo circulaba por la zona de la Colectora 9 de Julio y Ruta 3, cuando desde un móvil de la Policía Bonaerense salieron disparos contra los ocupantes del Fiat, realizando luego una persecución a los menores.

En una maniobra desesperada, el auto impactó en el kilómetro 111 contra un camión que se encontraba estacionado,  generando la muerte inmediata de cuatro de ellos y la internación de una de las menores. El vehículo quedo partido y sus partes separadas a cincuenta metros de distancia.

Según la policía, tras un llamado al 911, los oficiales fueron en búsqueda de este auto “ya que estaría vinculado con un supuesto acto delictivo”. En las cámaras de seguridad del municipio se observa como el oficial ubicado en el lugar del acompañante, saca su cuerpo por la ventanilla y dispara contra el auto.

A pesar de la existencia de cámaras, el jefe de la policía lo desmintió y expresó que estaba con medio torso fuera por la ventanilla “para alumbrar con una linterna la patente del vehículo”, algo que no tiene sentido, teniendo en cuenta que la zona de la masacre se encontraba con optima iluminación.

Las versiones de vecinos y familiares distan mucho de la de los oficiales. Aseguraron haber escuchado disparos y la recolección de cuatro casquillos de proyectiles calibre nueve milímetros, como los que usa la policía, confirmaría esa versión.

Los testigos que escucharon disparos denuncian hostigamiento y amenazas para que no declaren sobre lo ocurrido, al mismo tiempo que los familiares denuncian la no recolección de pruebas y la eliminación de muchas de ellas.

Los detenidos hasta el momento

Un secretario municipal, un teniente, un oficial inspector y una agente subayudante fueron arrestados este domingo en el marco de la investigación por la muerte de cuatro jóvenes durante una persecución en la localidad de San Miguel del Monte. Ademas se espera la detención de subcomisario Franco Minucci.

Hasta el momento los detenidos son Ángel Héctor, Claudio Martínez, José Durán y Nadia Genaro, quienes fueron arrestados por la policía de la provincia de Buenos Aires.

Las personas apresadas bajo el delito homicidio doblemente agravado son los efectivos Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, mientras que los otros cuatro son José Alfredo Domínguez, Juan Gutiérrez, Cristian Righero y Melina Bianco, y deberán responder por el delito de encubrimiento y falsedad ideológica. En total ya hay 12 personas tras las rejas por este caso.

Coimas a uno de los testigos

«La policía le ofreció una coima al camionero para que se vaya del lugar y no diga nada». La frase resume la denuncia realizada por los familiares de los cuatro jóvenes fallecidos el pasado lunes en la ciudad de San Miguel del Monte tras una persecución policial, y que ya forma parte del expediente.

Ahora los detectives tratarán de determinar si los efectivos involucrados en el caso habrían intentado extorsionar al chofer del camión contra el que chocó el Fiat 147 en el que viajaban los menores.

La coima al camionero no es la única irregularidad que sobrevuela la causa: este viernes se conoció que la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires está investigando una serie de alteraciones cometidas por la Policía de Monte en diferentes circunstancias, y que tanto familiares como amigos de los jóvenes fallecidos denunciaron ante las autoridades del Ministerio provincial.

 

 

Fuente: TN y Diario Perfil

nakasone