AG Noticias
Educación

Pruebas Aprender 2022: el “efecto escuela”, clave en la mejora post pandemia

Pruebas Aprender 2022: el “efecto escuela”, clave en la mejora post pandemia

En Matemáticas hubo resultados peores a los de la edición 2021 de la evaluación y en Lengua mejoraron. Los gráficos y las comparaciones con los resultados de las Pruebas Aprender nacionales.

El nivel educativo en Argentina tuvo números preocupantes según estudios y análisis años atrás. Para saber cuál es la situación actual, la Nación dio a conocer los resultados de las Pruebas Aprender 2022, realizadas a fines del año pasado por estudiantes de sexto año de secundaria y de sexto grado de primaria.

El objetivo del operativo es obtener información sobre las características y condiciones de enseñanza y aprendizaje. En Córdoba participaron 7.379 estudiantes (83 por ciento) de estudiantes del primario de 215 escuelas. En tanto, del secundario lo hicieron 38.149 estudiantes (86 por ciento) de 982 escuelas. 

Los resultados fueron entregados al Ministerio de Educación de la Provincia, desde donde se valoraron y analizaron como “evidencia del impacto de la pandemia”, indicaron. De acuerdo a lo informado, también se vio reflejado el regreso a las aulas en el desempeño en Lengua. 

En tanto, sobre Matemática sostuvieron que “permanecen las dificultades históricas”. En esa línea, subrayaron que no se pueden “excluir las complejidades que ya experimentaba el sistema educativo”

Primario

En Lengua, el 80,4 por ciento de los estudiantes están en un nivel de desempeño Avanza/Satisfactorio, lo que significa un aumento del 14,1 con respecto a los resultados de las Aprender 2021. 

El promedio en Argentina de estudiantes con desempeños Avanzados o Satisfactorios en 2022 fue de 74,1 por ciento, lo cual implica que Córdoba está 6,3 puntos por encima de la media del país, según dijeron. 

Pruebas Aprender 2022: el “efecto escuela”, clave en la mejora post pandemia

En tanto, en Matemática el porcentaje de estudiantes en desempeño Avanzado/Satisfactorio fue del 68 por ciento, de los que el 23 por ciento estuvo en Avanzado. Así, los puntos porcentuales fueron iguales a los de las Pruebas Aprender 2021. 

El promedio nacional 2022 de estudiantes con desempeños Avanzados y Satisfactorios fue del 57,7 por ciento. Con esos datos, Córdoba está 10,3 puntos por encima de la media del país.

Un 19,2 por ciento de los estudiantes obtuvo un desempeño Básico, lo que refleja un aumento de 1,7 por ciento respecto a Aprender 2021. La media nacional para este nivel es de 23,2 por ciento, es decir, 4 puntos más que la provincia. 

Hubo un 12,8 por ciento de los alumnos de sexto grado que respondieron por debajo del nivel Básico. La media nacional fue de 19,1 por ciento, un 6,3 más que Córdoba. 

Pruebas Aprender 2022: el “efecto escuela”, clave en la mejora post pandemia

Secundario

En Lengua, el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio fue del 64,9 por ciento. Eso marca un descenso de seis puntos en relación a los resultados de Aprender 2019, antes de la pandemia. 

El promedio nacional 2022 de estudiantes en los niveles de Avanzados y Satisfactorios fue de 57 por ciento, lo que significa que Córdoba consiguió 7,9 puntos por encima de la media del país. 

Pruebas Aprender 2022: el “efecto escuela”, clave en la mejora post pandemia

En Matemática, Córdoba obtuvo un porcentaje de 25,9 por ciento de estudiantes con desempeño Avanzado/Satisfactorio. Eso denota una disminución de 13,4 por ciento con respecto a los resultados de 2019.

Si se observan los datos del promedio nacional 2022, obtuvieron desempeños Avanzados y Satisfactorios un 17,6 por ciento de los estudiantes, lo que muestra que Córdoba está a más de ocho puntos por encima de la media del país.

Pruebas Aprender 2022: el “efecto escuela”, clave en la mejora post pandemia

Fuente: Prensa Cba

nakasone