AG Noticias
Locales

Producción de alimentos: medidas a tener en cuenta

Medidas para establecimientos de producción de alimentos

La Provincia elevó una serie de medidas de higiene y prevención para que puedan tenerse en cuenta durante la producción de alimentos. Las recomendaciones están dadas para establecimientos de venta al público.

Desde la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia, dieron a conocer las medidas de prevención para los productores de alimentos. Principalmente, para aquellos establecimientos que realizan ventas al público.

El COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona y  puede sobrevivir en superficies de diferentes materiales, transmitiéndose a las personas a través del contacto con superficies contaminadas. Y si bien, no hay evidencia de que los alimentos estén asociados con la transmisión, es importante extremar las medidas de control. Por lo tanto, se recomiendan las siguientes pautas a seguir.

  1. Garantizar los elementos necesarios para el adecuado lavado de manos.
  2. Incrementar el suministro de  dispenser con desinfectante para manos
  3. Mantener la distancia entre personas a más de un metro.
  4. Si es posible, realizar control de la temperatura corporal.
  5. Evitar la reunión de personas. En la medida de lo posible organizar los turnos, refrigerios del personal para evitar la acumulación de personas en los espacios.
  6. Si hay  personal no afectado directamente a la producción se sugiere el trabajo  desde casa. En las áreas de soporte de producción como por ejemplo mantenimiento se sugiere implementar guardias mínimas.
  7. Cuidar los hábitos del manipulador: no toser, ni estornudar sobre los alimentos, no llevarse las manos a la cara. 
  8. Capacitar al personal sobre los síntomas del coronavirus con  carteles en  lugares visibles
  9. Ante el menor síntoma informar al superior y/ o responsable de recursos humanos.
  10. No es necesario el uso de barbijos salvo que la naturaleza de las operaciones lo requiera.

Finalmente, es importante recalcar el lavado de manos con frecuencia. Frotar en ambas palmas, en los dorsos, en los espacios entre los dedos, yemas de los dedos, en los pulgares y en las uñas; al menos 40–60 segundos.

nakasone