AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Polémica por el ciberpatrullaje en las redes para «detectar el humor social»

En una reunión informativa que tuvo a través de una videoconferencia con la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, la ministra Sabina Frederic explicó que las Fuerzas realizan «ciberpatrullajes» en las redes para «detectar el humor social».

«Todas las fuerzas realizan ‘ciberpatrullaje’ en las redes sociales para detectar el humor social, dependiendo de la zona, y trabajar en alertas tempranas para prevenir diversas situaciones», dijo la funcionaria en su introducción.

Su comentario generó polémica en las redes y también con algunos diputados de la Izquierda y de Juntos por el Cambio. Por eso la ministra salió a aclarar que no se trataba de «ciberespionaje» sino de un «ciberpatrullaje».

«Es eso, un patrullaje que se hace sobre lo que es público; las fuerzas federales sólo acceden a lo que es público. Hacemos poco, pero hacemos algo, que es mejor que nada», reflexionó.

«Las razones por las que sirve el ciberpatrullaje es porque la gente está mucho en la casa y a veces incita a la violencia, pero eso no significa que la ejerza. Esa modalidad es eficiente para una parte del diagnóstico», concluyó Frederic.

La ministra fue la quinta integrante del Gabinete Nacional que expuso de manera virtual en reuniones de comisión de la Cámara de Diputados, en las últimas dos semanas, en el marco de las medidas adoptadas ante la pandemia de coronavirus.

nakasone